Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

“Va a quedar acreditada mi inocencia”: Manuel Monsalve reitera su defensa tras suspensión de audiencia

por Stephanie Ramírez M.

El exsubsecretario del Interior afirmó que espera que en el proceso judicial se conozcan los antecedentes y pruebas de su defensa.

Caso Monsalve / ATON

Manuel Monsalve reiteró este lunes su inocencia luego de que se suspendiera la audiencia de preparación de juicio oral en su contra y sostuvo que espera que el proceso permita conocer los antecedentes y argumentos de su defensa.

El exsubsecretario del Interior realizó un punto de prensa a la salida del Centro de Justicia, donde aseguró encontrarse tranquilo, aunque reconoció el fuerte impacto que la investigación ha tenido en distintos ámbitos de su vida.

"Hace cerca de 2 años, obviamente mi vida se quebró", afirmó Monsalve, quien calificó como "absolutamente irreparable" el daño personal, profesional y familiar que, según señaló, le ha provocado el caso.

En ese contexto, volvió a sostener públicamente su inocencia y aseguró que se encuentra sometido al proceso judicial.

"Mi inocencia la quiero reiterar aquí, la quiero sostener, como lo he hecho desde el principio, y estoy aquí porque me estoy sometiendo al proceso", manifestó.

Monsalve apunta a la defensa como parte clave del proceso

El exsubsecretario sostuvo que para esclarecer los hechos es necesario considerar las versiones y antecedentes de ambas partes. A su juicio, hasta ahora la exposición pública se ha concentrado principalmente en los argumentos de la parte acusadora.

"Para conocer la verdad hay que escuchar a ambas partes. Y creo que hasta ahora se ha escuchado preeminentemente la versión y los argumentos de la parte acusadora", afirmó.

Monsalve explicó que consideraba especialmente relevante la audiencia de preparación de juicio oral que finalmente fue suspendida, debido a que, según planteó, constituía una instancia para comenzar a conocer con mayor profundidad la posición de su defensa.

"Es el primer momento en el cual se empieza a escuchar a la defensa, los antecedentes de la defensa, los argumentos de la defensa, las pruebas de la defensa", sostuvo.

A su juicio, esa etapa permitiría comenzar a contrastar las distintas versiones del caso.

"Es la primera vez que se empieza a confrontar la teoría acusadora", señaló.

El exsubsecretario agregó que confía en que un eventual juicio permita revisar los antecedentes de manera rigurosa.

"Estoy convencido de que, una vez que se puedan evaluar en un juicio de manera rigurosa, completa, objetiva, los hechos, va a quedar acreditada mi inocencia", afirmó.

Pérdida de memoria y la posibilidad de haber sido drogado

Durante su intervención, Monsalve también abordó uno de los elementos vinculados a la noche del 22 de septiembre: la pérdida de memoria que ha mencionado al referirse a lo ocurrido.

El exsubsecretario sostuvo que tanto él como la otra persona involucrada en los hechos han relatado una pérdida de memoria y recalcó que, desde su perspectiva, ese concepto no implica necesariamente haber estado inconsciente.

"La pérdida de memoria no es un sinónimo de inconsciencia, yo nunca he dicho que estaba inconsciente", afirmó.

Consultado por la posibilidad de haber sido drogado, Monsalve aseguró que esa hipótesis no fue planteada originalmente por él.

"Yo no he puesto el tema de la droga en el caso, no he sido yo, yo no soy el que menciona la posibilidad de haber sido drogado", sostuvo.

Según su versión, la persona que lo denunció habría planteado en más de una oportunidad la posibilidad de que ambos hubieran sido objeto de la administración de drogas.

Monsalve indicó además que su defensa solicitó diligencias destinadas a esclarecer esa posibilidad, particularmente respecto de lo ocurrido al interior del restaurante.

"La defensa ha querido aclarar, pidió diligencias para tratar de aclararlo, particularmente de lo que había ocurrido al interior del restaurante", señaló.

Monsalve reconoce como "un error enorme" haber salido a comer con una funcionaria

Hacia el final de su declaración, el exsubsecretario abordó su propia actuación previa a los hechos investigados y reconoció como una decisión equivocada haber salido a comer con una persona que trabajaba en la Subsecretaría del Interior.

"Nunca había salido ese día a comer por una persona que trabajaba en la subsecretaría. Creo que ese es un error enorme, lo asumo como un error", afirmó.

Monsalve sostuvo que aquella decisión lo expuso a una situación de vulnerabilidad que, según su apreciación, no debió producirse.

"Lo asumo evidentemente como una decisión equivocada, errada, mía", concluyó.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto