Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escolta de exministro Luis Cordero frustra portonazo a disparos en Vitacura

por Sofía Meier Améstica

Un carabinero en servicio activo repelió el asalto armado en el sector oriente de la capital. Los cuatro antisociales, incluyendo un menor de 14 años, fueron capturados en Lo Espejo tras un choque.

Carabineros / Carabineros de Chile

Un violento intento de robo bajo la modalidad de "portonazo" fue frustrado durante la noche de este sábado en la comuna de Vitacura.

La víctima, un funcionario activo de Carabineros que se desempeña como escolta del exministro de Seguridad Pública Luis Cordero, repelió el ataque utilizando su arma de servicio tras ser intimidado por un grupo de delincuentes armados.

El incidente concluyó con una persecución policial que finalizó en la comuna de Lo Espejo con la detención de cuatro sospechosos, entre ellos un menor de edad.

El ataque y la reacción del escolta

El suceso ocurrió en las afueras de un inmueble en Vitacura, sector oriente de Santiago, donde el exministro Cordero participaba de una cena privada. Mientras el conductor y escolta fiscal esperaba a la exautoridad, un vehículo con cuatro delincuentes se interpuso en su camino.

El fiscal de flagrancia de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Fernando Ceballos, detalló la dinámica del hecho señalando que la víctima "fue abordada por un vehículo con cuatro sujetos en su interior, de los cuales descendieron tres de ellos".

De acuerdo con el persecutor, los asaltantes actuaron de forma sumamente agresiva: "Un sujeto permaneció al volante del vehículo (de los antisociales) y lo intimidaron con armas de fuego".

Ante la inminencia del robo del auto fiscal, el funcionario policial reaccionó de inmediato. "(La víctima) se identificó como funcionario de Carabineros, y logró repeler el robo mediante el uso de su arma de servicio, percutando algunos disparos de acuerdo a los antecedentes preliminares y evidencia en el sitio del suceso", añadió el fiscal Ceballos.

Persecución y captura en Lo Espejo

Tras los disparos del escolta, los asaltantes desistieron del robo y huyeron rápidamente en su automóvil. No obstante, el aviso oportuno activó un amplio operativo de Carabineros que inició un seguimiento controlado por la autopista.

La persecución policial se extendió por varios kilómetros y culminó en la comuna de Lo Espejo, específicamente en la intersección de la Ruta 5 con la Avenida El Parrón. En ese punto, el vehículo en el que escapaban los antisociales colisionó contra un móvil de seguridad municipal y una camioneta particular, deteniendo su marcha.

En el lugar se concretó la detención de los cuatro ocupantes: tres adultos y un menor de 14 años. Los imputados fueron trasladados a las dependencias de la 37° Comisaría de Vitacura y quedarán a disposición de la justicia para su respectivo control de detención.

Exautoridad resulta ilesa

Desde el entorno del exministro Luis Cordero confirmaron rápidamente que la exautoridad se encuentra en perfectas condiciones y que no estuvo expuesta de forma directa al peligro. Al momento en que se desató la balacera en el exterior, el exsecretario de Estado permanecía al interior del domicilio participando de la cena.

Las indagatorias y peritajes en el sitio del suceso quedaron bajo la responsabilidad del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, unidad especializada que buscará esclarecer la procedencia de las armas utilizadas por la banda y del automóvil en el que se movilizaban.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto