Policial y Judicial

Seis carabineros son dados de baja por integrar banda criminal en Talca: serán formalizados por robo y asociación ilícita

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, condenó categóricamente los hechos y reiteró que la institución mantendrá una política de tolerancia cero frente a actos de corrupción.

El grupo estaba integrado por un teniente, un suboficial mayor, un sargento segundo y tres cabos, todos pertenecientes a la misma unidad policial de Talca., contexto
El grupo estaba integrado por un teniente, un suboficial mayor, un sargento segundo y tres cabos, todos pertenecientes a la misma unidad policial de Talca. / FUENTE: contexto

Una investigación reservada desarrollada durante seis meses por el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros derivó en la desvinculación inmediata de seis funcionarios de la Prefectura de Talca, en la Región del Maule, quienes son acusados de formar parte de una organización criminal que operaba utilizando información obtenida desde la propia institución.

Los exuniformados fueron puestos a disposición de la justicia y deberán enfrentar el respectivo control de detención por los delitos de robo, asociación criminal y falsificación de instrumento público.

La gravedad del caso ha generado un fuerte impacto debido a que los involucrados habrían aprovechado su calidad de policías para facilitar la comisión de ilícitos, debilitando uno de los pilares fundamentales del trabajo policial: la confianza ciudadana.

De acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, la indagatoria comenzó tras la recepción de denuncias que alertaban sobre posibles irregularidades al interior de la prefectura.

El proceso investigativo fue encabezado por el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros y se desarrolló bajo estricta reserva durante medio año, concluyendo este viernes con la detención de los implicados y su expulsión de la institución.

El grupo estaba integrado por un teniente, un suboficial mayor, un sargento segundo y tres cabos, todos pertenecientes a la misma unidad policial de Talca.

Aunque la investigación continúa bajo secreto, los antecedentes preliminares apuntan a que los ahora exfuncionarios entregaban información estratégica a la organización delictual de la que formaban parte. Esto habría permitido concretar robos con intimidación y otros delitos sin una respuesta policial oportuna.

"No merecen estar en la institución"

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, condenó categóricamente los hechos y reiteró que la institución mantendrá una política de tolerancia cero frente a actos de corrupción.

"Son hechos gravísimos. Como institución tenemos una sola política, que es la transparencia, la veracidad y el correcto actuar", afirmó la máxima autoridad policial.

Araya añadió que "no acepto que personal ensucie no solamente el uniforme, sino que involucre también la confianza de la ciudadanía. Estos grupos de carabineros que no merecen estar en la institución se van de la institución y tienen que responder ante la justicia".




matomo