Policial y Judicial

Cae líder de la WAM acusado del homicidio del comunero Manuel Huenupil en 2022

Sergio Enríquez Valenzuela fue capturado en Tirúa y enfrentará a la justicia por el asesinato ocurrido durante una ocupación territorial en Carahue.

Las diligencias fueron lideradas por detectives de la PDI, PDI Araucanía
Las diligencias fueron lideradas por detectives de la PDI / FUENTE: PDI Araucanía

Las fuerzas de seguridad concretaron durante la mañana de este martes la detención de Sergio Enríquez Valenzuela en la comuna de Tirúa. El individuo, identificado por las autoridades como uno de los líderes de la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM), era buscado intensamente en virtud de una orden de arresto vigente desde septiembre de 2024.

Según consignó ADN, el operativo policial respondió a la investigación por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, un crimen perpetrado el 5 de mayo de 2022 en el sector La Suerte, perteneciente a la comuna de Carahue. Según los antecedentes recopilados, el ataque ocurrió mientras la víctima se encontraba junto a su familia y otros miembros de la comunidad en un proceso de ocupación de un predio.

El fiscal regional, Roberto Garrido, explicó la dinámica de los hechos que sustentan la acusación. De acuerdo con la indagatoria, Enríquez Valenzuela arribó al lugar acompañado por un grupo de sujetos armados. En dicha instancia, los atacantes dispararon directamente contra la víctima, acción que provocó su muerte inmediata en el sitio y generó un fuerte impacto en las comunidades mapuche del borde costero de La Araucanía.

Tras su captura, las autoridades dispusieron el traslado inmediato del imputado para su control de detención ante el Juzgado de Garantía de Carahue. El Ministerio Público confirmó que en esta audiencia se procedería a la formalización de cargos por el delito de homicidio, instancia donde la Fiscalía expondría las pruebas reunidas para acreditar la participación de Enríquez en el asesinato.

Debido a la gravedad del delito y los antecedentes que vinculan al detenido con la orgánica radical, el ente persecutor evaluó solicitar medidas cautelares de alta intensidad, como la prisión preventiva, mientras se desarrolla el resto de la investigación.

Es importante señalar que esta causa judicial no se limita únicamente a la captura de Enríquez Valenzuela. Existen otras personas acusadas por el mismo crimen, cuyo juicio oral se programó para el mes de junio del presente año, en un esfuerzo judicial por esclarecer las responsabilidades penales en este episodio de violencia rural.




matomo