Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carreras clandestinas podrían costar hasta 10 años de cárcel a conductores y organizadores

por Jeremy Valenzuela Quiroz

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó un proyecto de ley que endurece las sanciones en casos de carreras clandestinas y maniobras temerarias al volante.

Carreras clandestinas podrían costar hasta 10 años de cárcel a conductores y organizadores / La Tribuna

Las carreras clandestinas, los piques ilegales y las maniobras peligrosas al volante podrían tener penas mucho más duras en Chile.

Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de ley que endurece las sanciones para quienes participen u organicen este tipo de prácticas.

La iniciativa busca frenar las carreras no autorizadas y otras conductas riesgosas en la vía pública, como derrapes, trompos o maniobras peligrosas, cuando se realicen sin permiso de la autoridad y pongan en peligro la integridad de terceras personas.

En esa línea, el proyecto propone que si una persona participa en una carrera clandestina y no se producen daños, igual arriesga cárcel de 61 días a 3 años, además de una multa de entre 2 y 10 UTM, lo que hoy equivale aproximadamente a $139 mil a $697 mil.

Si durante la carrera se provocan lesiones menos graves o graves, la pena sube a entre 541 días y 5 años de cárcel, más una multa de 4 a 12 UTM (hasta unos $837 mil).

Cuando el resultado es aún más grave —como discapacidad o deformidad permanente—, la pena se fija entre 3 y 5 años de cárcel.

En los casos más extremos, cuando una carrera clandestina termina con la muerte de una persona, la sanción puede llegar hasta 10 años de prisión.

En estos escenarios también se contempla el decomiso del vehículo, multas que pueden llegar hasta 50 UTM (más de 3 millones de pesos) y la prohibición de por vida para conducir.

Castigo también para los organizadores

El proyecto no solo apunta a los conductores. Quienes organicen carreras clandestinas también arriesgan sanciones: cárcel de 61 a 541 días y multas que van desde 8 a 50 UTM.

La ley considera como agravante que estas carreras se realicen cerca de colegios, hospitales u otros lugares con mucha gente, especialmente en zonas urbanas o donde el límite de velocidad sea de 50 km/h o menos.

Esta medida se adopta tras una serie de reportajes exhibidos a nivel nacional, que dejaron en evidencia la organización a gran escala y la vasta participación ciudadana que presentan este tipo de actividades clandestinas en Los Ángeles.

En particular, aquellas que, durante cuatro días a la semana, se toman la avenida Las Industrias.

Ahora el proyecto deberá ser discutido en el Senado, donde podría convertirse en ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto