Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patrulla FOCO aumentó sus detenciones en un 13% y sacó de circulación a 386 delincuentes en 2025

por Esteban Sepúlveda H.

Destacan la captura de 158 prófugos de la justicia, 158 aprehensiones por desacato ante tribunales, 37 por receptación de vehículos, 22 por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y 43 por poseer elementos conocidos para cometer delitos.

: En mayo, la patrulla logró detener en la ruta Cabrero-Concepción a seis antisociales que integraban una banda dedicada al robo de camiones cargados con carne. / Cedida

El pasado año fue calificado como "exitoso" por los efectivos de Carabineros que integran la denominada patrulla FOCO de la Prefectura Biobío N°20.

Los funcionarios, que visten de civil, lograron aprehender a un 13% más de personas con órdenes vigentes de detención en comparación con 2024.

Del total, 158 correspondió a prófugos de la justicia, mismo número que para quienes incurrieron en desacato ante los tribunales, luego de romper con sus medidas cautelares.

Asimismo, se detuvo a 37 personas por receptación de vehículos, 22 por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y 43 por infracción a los artículos 454 y 455, por poseer elementos conocidos para cometer delitos.

Desde la unidad indicaron que, dentro de los 386 detenidos, destaca un procedimiento que culminó con la incautación de nueve armas de fuego, tanto largas como cortas, y diferentes cantidades de munición de 8 y 9 milímetros, y para escopetas.

OPERATIVO EN LA RUTA 5 SUR

Entre los operativos con resultados excepcionales figura uno ocurrido en mayo, iniciado en la Ruta 5 Sur, donde fueron aprehendidos seis antisociales que integraban una banda dedicada al robo de camiones cargados con carne.

Durante esa jornada, los delincuentes asaltaron vehículo que se encontraba estacionado en una zona de descanso y huyeron con la mercadería en dirección al norte.

Tras una intensa persecución, lograron ser detenidos en la autopista Cabrero-Concepción, donde la patrulla recuperó la mercadería y capturó a seis hombres, todos mayores de edad.

"Fueron detenidas seis personas con prontuario policial, se incautaron dos vehículos motorizados, junto con alrededor de 400 kilos de carne y un arma de fuego. Estos antisociales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quienes pasaron a control de detención", relataron desde la unidad.

Este fue uno de los mayores aciertos de la Ruta 5 Sur, reconocen desde la patrulla FOCO, dado que se articuló un trabajo de inteligencia con la finalidad de identificar el día, la hora, el lugar, el modus operandi y la cantidad de personas participantes en el ilícito, con el apoyo de un analista.

DETENCIONES EN CAMINO EL PERAL

El camino a El Peral en Los Ángeles fue escenario de varios procedimientos. Sin embargo, dos de ellos concentraron resultados particularmente satisfactorios.

El primero tuvo lugar en noviembre, cuando era intensamente buscado un peligroso delincuente, a quien se le atribuían tres robos con intimidación y violencia a diversos comerciantes del sector.

Se caracterizaba por su actuar sumamente violento y por ser el líder de una banda que, mayormente, abordaba locales comerciales de provisiones o minimarkets del sector rural.

"Este delincuente habitual mantenía tres órdenes de detención vigentes, dos de ellas para comparecer y una para cumplir condena", se indicó.

Por tal motivo, a través de un trabajo de inteligencia llevado a cabo por el equipo de la patrulla FOCO, el antisocial fue detenido tras una intensa persecución, que incluyó algunos de sus vehículos y de la Sección de Investigación Policial (SIP), además de motocicletas todoterreno y carros de la Subcomisaría Paillihue y de la patrulla Centauro.

En aquella oportunidad fueron detenidos otros tres sujetos que acompañaban al líder de la banda y se incautó un arma de fuego con 12 cartuchos sin percutir, que mantenía un encargo vigente por el delito de robo en lugar habitado en Collipulli.

El arma de fuego fue incautada y enviada como evidencia al Ministerio Público.

El líder de la banda fue condenado por los delitos cometidos, mientras que sus acompañantes quedaron en libertad tras pasar por el control de detención.

PROCEDIMIENTO EN CHACAYAL SUR

El otro de los procedimientos en Camino El Peral tuvo lugar en diciembre e inició tras un asalto a un camión repartidor de la empresa Agrosuper, en la localidad de Chacayal Sur. En el ilícito participaron dos mayores de edad y dos menores.

El conductor fue amenazado con armas de fuego y obligado a entregar la suma de dinero que portaba, cercana a los $70.000.

Los cuatro sujetos, que se movilizaban en un automóvil marca Hyundai color burdeo que mantenía un encargo vigente por robo, ya eran buscados por la patrulla FOCO.

Tras huir hacia el Camino El Peral, el vehículo volcó a la altura del kilómetro 4,5. Tras lograr salir, el grupo amenazó al conductor de un furgón tipo transfer para que los trasladara de vuelta a Los Ángeles.

La maniobra no dio resultado, ya que con apoyo de otras unidades y en una cinematográfica persecución, lograron detenerlos.

En esa oportunidad se incautó un arma de fuego, el vehículo con encargo por robo y el dinero sustraído.

Tras pasar a control de detención y a partir de la evidencia recabada por la patrulla FOCO, el tribunal decretó prisión preventiva para los cuatro sujetos, por considerarlos un peligro para la sociedad.

Los dos mayores de edad fueron trasladados a la Cárcel de Concepción, mientras que los dos menores hacia un centro de internación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto