Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intercambio de bebés: familia acusa "caos" administrativo en exhumación y llevará el caso a la justicia civil

por Esteban Sepúlveda H.

La abogada de la familia Quezada Peña de Mulchén anunció que interpondrá una acción civil de indemnización de perjuicios por falta de servicio y que evaluará alternativas penales para establecer responsabilidades.

Caso bebés cambiados: Abogada anuncia acción civil de indemnización de perjuicio por falta de servicio. / La Tribuna

La familia afectada por el intercambio de bebés fallecidos en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles llevará el caso a la justicia civil mediante una acción de indemnización de perjuicios contra el Servicio de Salud Biobío.

Asimismo, una eventual querella penal para establecer responsabilidades por el error que derivó en la sepultura de un mortinato equivocado el pasado sábado en Mulchén.

La abogada Carol Vinet Henríquez asumió la representación de la familia Quezada Peña de Mulchén, quienes junto a la familia Pedreros de Laja sufrieron el intercambio de sus bebés.

En diálogo con La Tribuna, la jurista señaló que, por no tratarse de un delito, lo que corresponde es interponer una acción civil por falta de servicio, dada la "evidente deficiencia en la prestación del servicio y en los protocolos de manejo y de identificación de los cuerpos".

ACCIONES LEGALES

La abogada explicó que, como representante de la familia Quezada Peña, ejercerá las acciones legales necesarias, tanto civiles como administrativas. "Estamos barajando la posibilidad de ver una alternativa penal para que se establezcan las responsabilidades por este hecho que es inadmisible, lo cual está en análisis junto a la familia", indicó.

Lo anterior, aseguró, en el entendido de que los afectados se encuentran en un estado de shock postraumático luego de lo que han vivido.

Vinet cuestionó el comunicado entregado por el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, donde se indicaba que se trató de un error excepcional en el momento de la entrega de uno de los mortinatos. A su juicio, la situación no es tal.

Al respecto, acusó que no solo se intercambiaron los respectivos bebés, sino que también, al momento de emitir la resolución, la Seremi de Salud la extendió de manera errónea al autorizar la exhumación del cuerpo de Josefa —el otro mortinato— con datos erróneos, como el nombre y el RUT.

"No podíamos exhumar ese cuerpo porque administrativamente el que estaba sepultado era Mateo, hijo de la familia que represento. Entonces, todas esas desprolijidades me parece que no son excepcionales", añadió.

Consultada respecto de si el Hospital Base tomó conocimiento de este nuevo antecedente, la abogada Carol Vinet clarificó que sí, por lo que pidieron la mayor celeridad posible. "En el fondo, era arreglar solo un párrafo que tenía que ver con algo de redacción, pero nos tuvieron mucho rato esperando", lamentó.

EVENTUAL NEGLIGENCIA DURANTE EMBARAZO

Carol Vinet agregó que, en el marco de las indagatorias del caso, ha encontrado indicios de una eventual negligencia en el tratamiento otorgado a la madre durante el embarazo de Mateo.

"No solamente estamos hablando del intercambio, sino que de un tema más profundo que este error, como señala el hospital", indicó.

Vinet aseguró que el Servicio de Salud Biobío no se ha hecho presente con ningún tipo de ayuda psicosocial, médica o psiquiátrica, a pesar de la magnitud del daño.

"En este momento, mi representada se encuentra nuevamente vulnerada, con su derecho a recibir contención y acompañamiento adecuado de acuerdo con la naturaleza del hecho que ellos mismos provocaron", indicó.

La jurista recalcó que aunque no se configura un delito, sí existieron falencias en la cadena de custodia del cuerpo, la falsedad de la información entregada a las familias y el sufrimiento causado por la entrega y la sepultura de un bebé equivocado.

HOSPITAL

La Tribuna consultó al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz por el caso y, desde su dirección, se descartó un eventual abandono. Por el contrario, aseguraron que la atención médica se brindó desde el primer minuto.

Según la institución, desde el ingreso de la familia al establecimiento el pasado domingo se otorgó atención médica inmediata y se activaron los apoyos necesarios para su acompañamiento.

De manera paralela, se dispuso apoyo psicológico a través del equipo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), soporte social mediante el programa Chile Crece Contigo y orientación legal por parte del jefe del Departamento de Asesoría Jurídica, además de un acompañamiento permanente a las familias durante el proceso de exhumación.

Asimismo, se comunicó que apenas el director del establecimiento tomó conocimiento de los hechos, se constituyó de manera inmediata en el lugar para escuchar a la familia, brindar contención y generar las acciones necesarias para agilizar los trámites correspondientes y articular soluciones con las demás instituciones involucradas, que permitieran enmendar, dentro de lo humanamente posible, este lamentable error.

La institución agrega a través de un comunicado que lo ocurrido ha generado un profundo impacto en la comunidad hospitalaria, lo que refuerza su compromiso con una atención oportuna, humana y centrada en las personas, en el marco del cumplimiento estricto de los protocolos y responsabilidades institucionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto