Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalía revela nuevas pistas del doble homicidio de padre e hijo en Cabrero

por Esteban Sepúlveda H.

Uno de los imputados quedó en prisión preventiva por 4 meses de plazo de la investigación.

prisión preventiva para imputado por doble crimen en Cabrero. / La Tribuna

Nuevos antecedentes surgidos en las últimas horas permitieron avanzar en el esclarecimiento del doble homicidio registrado el martes 9 de diciembre en el sector El Progreso, a unos 5 kilómetros al oriente de Cabrero.

Desde que se conoció el crimen, las policías han concentrado sus esfuerzos en reconstruir la secuencia de los hechos y determinar responsabilidades.

Según informó el fiscal coordinador del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Biobío, Michelangelo Bianchi, el trabajo conjunto entre la PDI y el equipo especializado de análisis criminal permitió "la individualización de dos personas que estarían involucradas en este ilícito, tanto en la determinación del móvil, la forma de comisión y otros detalles relacionados con la investigación".

Respecto a cómo se concretaron las detenciones -considerando que uno de los implicados se entregó a la PDI-, el persecutor señaló que existían "bastantes elementos probatorios en su contra desde el punto de vista de testigos y ubicaciones", y añadió que uno de los sujetos prestó declaración "en conocimiento de sus derechos en presencia de la fiscal a cargo del caso".

El imputado, identificado como el principal responsable, afirmó en su testimonio que habría tenido una participación "más de complicidad que como autor directo del hecho". A partir de esa confesión, agregó el fiscal, "la policía inicia una serie de diligencias de importancia tales como la georreferenciación de los aparatos tecnológicos, la entrada y registro al domicilio, los buscadores que tuvo en su propio teléfono y van dando luces acerca de la participación directa de aquel en estos hechos".

Dentro de esos peritajes, se identificaron búsquedas en el teléfono del imputado relacionadas con "cómo causar la muerte con una munición de baja entidad; la forma de matar a una persona con un disparo en la cabeza" y consultas "orientadas a evitar sobrevivientes durante la ejecución del delito". Tras ser aprehendido, el mismo sujeto señaló la participación de un segundo individuo, quien fue detenido posteriormente en la comuna de Linares.

En tanto, las víctimas están siendo veladas en la sede social Villa Los Frutales, en Cabrero, donde familiares y cercanos se han mantenido reunidos durante las últimas horas.

HIPOTESIS

El persecutor añadió que también se evalúa "alguna transacción de droga mal realizada" y otras tesis que son propias del proceso investigativo. Subrayó que, por ahora, "hay que barajarlas todas sin descartar ninguna ni tampoco que pudiese haber otros involucrados aparte de estas dos personas".

MENOR BALEADO

Consultado respecto al menor de 15 años que también fue asesinado, el fiscal Bianchi señaló que, el imputado en su declaración no da una razón de esta ilicitud tan grave que es causarle la muerte a un menor.

"Por experiencia, solo hay que indicar que pudiese ser para no dejar testigos en el hecho, pero vinculación directa a la muerte del menor no hay ninguna que pudiese explicar esa irracional forma de comisión del delito" aseveró el persecutor.

PDI

El subprefecto subrogante de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Los Ángeles, Gino Mora, informó que las diligencias realizadas durante la madrugada permitieron "posicionar a un imputado en el sitio del suceso". Añadió que, durante la mañana del día 10, "las redes sociales comenzaron a apuntar hacia ese sujeto", quien luego se presentó voluntariamente en la PDI de Cabrero entregando una coartada sobre su eventual inocencia.

Mora precisó que los medios de prueba levantados por la Brigada de Homicidios y la Oficina de Análisis, en coordinación con la Fiscalía ECOH -Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, unidad especializada del Ministerio Público- permitieron gestionar una orden de detención. Esto, luego de que el propio individuo "reconociera su participación en el delito, descartándose en cierta forma de ser el autor directo del crimen".

Consultado respecto de si los disparos fueron efectuados dentro o fuera del vehículo en que se movilizaban las víctimas, el subprefecto señaló que "existe actualmente evidencia biológica encontrada dentro del vehículo, pero no permite por el momento establecer con claridad si el hecho ocurrió o no al interior, debido a que el automóvil fue sacado del lugar y ha sido manipulado", enfatizando que aquello sigue siendo materia de investigación.

En cuanto al arma utilizada en el doble homicidio, el comisario de la PDI en Cabrero confirmó que aún no ha sido ubicada.

GOBIERNO

La seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, lamentó lo ocurrido y afirmó que no habrá impunidad en este tipo de hechos. Recordó que, cuando se conformaron los Equipos Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la región del Biobío, debieron reforzar el trabajo en la provincia de Biobío debido a una serie de hechos registrados en diversas comunas "que no necesariamente era Los Ángeles".

A propósito de ello, agregó que la capital provincial el año pasado estaba "en el primer lugar de homicidios de la región del Biobío y que hoy día no es esa su condición", por lo que siguen manteniendo una vigilancia constante respecto de cómo se van configurando los distintos fenómenos delictuales. Añadió que el territorio presenta la particularidad de tener comunas con múltiples límites entre sí, lo que obliga a una coordinación más estrecha.

Asimismo, valoró lo que, a su juicio, ha sido un trabajo intermunicipal efectivo desde la provincia de Biobío, que "ha servido bastante en poder sobre todo unificar, por ejemplo, procesos que dicen relación con el levantamiento de tecnologías, que puedan ser levantamientos de pruebas, sobre todo en estos casos". Finalmente, aseveró que "van a estar alertas sobre cuándo aparezcan este tipo de hechos".

PRISION PREVENTIVA

El primer detenido, con domicilio en Cabrero y quien se presentó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones, fue formalizado por dos delitos de homicidio calificado.

El Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero fijó un plazo de investigación de cuatro meses, quedando el imputado bajo la medida cautelar correspondiente mientras avanza la causa.

En paralelo, la Fiscalía informó que el segundo detenido fue puesto a disposición del tribunal; sin embargo, no fue formalizado durante la audiencia de control de detención. La revisión de los antecedentes disponibles no permitió, por ahora, imputar cargos en su contra.

Tras ello, esta persona quedó en libertad, aunque su situación seguirá sujeta a las diligencias que continúe desarrollando el Ministerio Público, en coordinación con el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Brigada de Homicidios de la PDI.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto