Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En estado grave permanece un hombre que salvó a sus nietos de incendio en Los Ángeles

por Esteban Sepúlveda

El siniestro se registró pasadas las 8:00 de este lunes en una vivienda de dos pisos ubicada en Sor Vicenta con Marconi. La esposa del adulto mayor y una tercera persona también resultaron con quemaduras, en una emergencia que convocó a seis compañías y cerca de 50 voluntarios de Bomberos.

Incendio Los Ángeles / Diario La Tribuna

La valentía de un adulto mayor que no dudó en enfrentarse al fuego para salvar a sus nietos marcó la mañana de este lunes en Los Ángeles, cuando un incendio consumió una casa de dos pisos ubicada cerca de la intersección de las avenidas Sor Vicenta y Marconi.

Pasadas las 8:00 de la mañana, transeúntes y conductores alertaron sobre las llamas que se propagaban rápidamente por la vivienda. El humo era visible desde diversos puntos de la comuna, por lo que los primeros voluntarios de Bomberos en llegar alertaron a la central de comunicaciones que era necesario declarar primera alarma de incendio.

El comunicado radial del oficial a cargo de la emergencia daba cuenta de personas con quemaduras. Una de ellas correspondía a un hombre adulto que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo y que —hasta el cierre de esta edición— se encontraba en estado grave pero fuera de riesgo vital en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Su esposa presenta quemaduras menos graves, mientras que otra persona resultó con lesiones leves. Los tres fueron derivados por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el recinto.

EL RESCATE HEROICO

Juan, uno de los vecinos del lugar, relató que el fuego comenzó en la casa de dos pisos y se propagó hasta otros inmuebles arrendados, además de un negocio ubicado en el costado norte de la vivienda en la que se inició el incendio.

"Cuando llegué acá el fuego ya se estaba quemando la casa, pero lograron salvar a unos niños gemelos. El abuelito se quemó y está grave en el hospital", indicó.

Agregó que todos los damnificados son familiares y que eran más de 10 las personas que habitaban los inmuebles. "Si no fuera por el cortafuego que existe acá, el incendio habría consumido todo esto", sostuvo.

Los protagonistas de esta emergencia también fueron el conductor y los pasajeros de un taxibús de recorrido local, quienes, al ver las llamas, no dudaron en ingresar a rescatar a los niños que había en la casa. Por medio de un video se puede apreciar cómo corrieron hasta el inmueble para salvar a los menores y alertar a las autoridades de lo que estaba ocurriendo.

EL DOLOR DE LOS VECINOS

José, vecino de calle Marconi por casi 50 años, reconoció que es una situación que les afecta como residentes de varios años en el sector. "Esto es una cuestión de un bien común, donde quisiéramos que todos estemos bien", indicó.

Añadió que hace mucho tiempo no ocurría un siniestro de esta magnitud en el lugar.

"Realmente fue un poco novedoso el asunto, y eso también lo saca a la calle a uno, aunque coopere poco. Para que Bomberos pueda desarrollar bien su trabajo uno tiene que mantenerse un poquito al margen", enfatizó.

Destacó a un grupo de vecinos que viven a un costado de las casas incendiadas, quienes acudieron de inmediato a colaborar con los afectados."Estos niños de al frente estuvieron en todas. Son unos chicos muy pro. Se pasaron", indicó emocionado.

Respecto al vecino que resultó con quemaduras graves, José indicó que espera que se pueda recuperar pronto.

EL TRABAJO DE EMERGENCIA

En la emergencia trabajaron seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, que debieron desplegar el máximo de esfuerzos para evitar el avance de las llamas.

El capitán de la Cuarta Compañía, Daniel Orellana Peña, indicó que la central de alarmas y comunicaciones recibió este llamado por un incendio de casa habitación en la esquina de avenida Sor Vicenta con Marconi.

Agregó que "llegando al lugar se da la primera alarma de incendio producto de la propagación y la libre combustión que había en el momento. Terminan siendo afectadas tres viviendas".

En relación con el trabajo bomberil, Daniel Orellana añadió que "en un momento fue bastante exigente el trabajo, ya que son sitios antiguos, con varias estructuras en su interior y bastante largos", puntualizó.

Fueron cerca de 50 los hombres y mujeres que trabajaron en el combate de las llamas, sin que se registraran voluntarios u oficiales lesionados. Producto de este incendio, Carabineros de la tenencia Centenario debió suspender el tránsito vehicular por calle Villagrán, para lo que se estableció un desvío por calle Edison hacia el norte.

El jefe de la unidad, suboficial mayor Iván Pinilla, señaló a La Tribuna que lo anterior se debió a que, por la magnitud del incendio y el gran despliegue de carros y ambulancias, fue necesario hacer el desvío de tránsito para que los equipos de emergencia pudieran trabajar sin inconvenientes. "Con nuestros carabineros, desde el primer minuto de la emergencia, estuvimos apoyando las labores de Bomberos y el SAMU para asistir a las personas afectadas", agregó.

Por disposición del fiscal de turno, Carabineros del Departamento de Criminalística (Labocar) quedó a cargo de investigar las causas de este siniestro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto