Policial y Judicial

Presidio perpetuo para padres y cuñado por violar a menor de 12 años que cayó de un quinto piso en Hospital de Chillán

Tres individuos fueron condenados a presidio perpetuo por violaciones sistemáticas a una menor, que resultó en su embarazo y trágica muerte, resaltando la gravedad del abuso intrafamiliar.

Se trata de C.A.S.F; A.M.L.C y F.J.M.S, los dos primeros padres de la menor y el último cuñado de ésta., Fiscalía de Ñuble
Se trata de C.A.S.F; A.M.L.C y F.J.M.S, los dos primeros padres de la menor y el último cuñado de ésta. / FUENTE: Fiscalía de Ñuble

La justicia dictó presidio perpetuo para los padres y el cuñado de una niña de 12 años, tras comprobar reiteradas violaciones que la menor sufrió en su entorno familiar, hechos que dejaron una profunda marca y terminaron con su trágico fallecimiento.

El caso se remonta a 2021 y generó conmoción al conocerse los detalles de los abusos cometidos tanto en el hogar familiar como en la casa del cuñado de la víctima. La Fiscalía Regional de Ñuble logró condenar a C.A.S.F y A.M.L.C —los padres de la menor— y a F.J.M.S, su cuñado, a presidio perpetuo después de un juicio oral en Chillán, donde enfrentaron cargos por violación reiterada.

Además de la pena máxima, el Tribunal Oral en lo Penal sumó condenas de 300 días de presidio a cada padre por lesiones menos graves dentro del contexto de violencia intrafamiliar. El padre, C.A.S.F, además deberá cumplir otros 800 días de cárcel por desacato.

La fiscal regional Nayalet Mansilla destacó que el fallo representa una pena ejemplar tras una investigación ardua y delicada. "La sentencia evidencia la relevancia de la entrevista investigativa videograbada utilizada en la causa", afirmó.

Concertación de los padres para los abusos

La investigación reveló que la madre fue formalizada el 10 de mayo de 2023 y quedó en prisión preventiva. En esa audiencia, el fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate, expuso que, entre septiembre de 2021 y enero de 2023, la mujer se concertó con el padre de la niña para facilitar y permitir las agresiones sexuales. Además, no solo presenció sino que también posibilitó que los hechos ocurrieran sin intervenir para proteger a la víctima.

La gravedad de los hechos y el riesgo de fuga llevaron al tribunal a mantener a la acusada bajo medidas cautelares.

Respecto al cuñado, los abusos ocurrieron durante los años 2022 y 2023, período en el que la niña quedó bajo su cuidado junto con su pareja, hermana de la víctima. Producto de estas agresiones la menor presentó un embarazo de seis semanas, el que fue interrumpido según lo permite la Ley 21.030 por la causal de violación, procedimiento realizado a inicios de marzo de 2023.

Cuatro meses después del aborto, la menor murió tras caer desde el quinto piso del Hospital de Chillán, donde permanecía internada bajo medidas de protección ordenadas por el Juzgado de Familia de Bulnes. Aunque intentaron salvar su vida tras el incidente, se confirmó su muerte horas más tarde.




matomo