Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Alto Biobío frustran robo de equipos de antena de telefonía celular recién instalada

por Esteban Sepúlveda H.

Los habitantes se organizaron, llegaron al lugar y, tras llamar a Carabineros, impidieron que los antisociales perpetraran el robo, que habría dejado a medio millar de familias incomunicadas.

Antena telefonía celular Alto Biobío / Mauricio Zenteno

El pasado fin de semana largo los vecinos de la comunidad de Quepuca Ralco se percataron de la presencia de dos hombres desconocidos en el sitio donde se reinstaló una antena de telefonía celular que, a inicios de año, se derrumbó a raíz de un fuerte viento en la zona cordillerana.

Procedieron a retenerlos y avisar a Carabineros de la Tenencia Ralco sobre lo acontecido, quienes fueron aprehendidos por robo en lugar no habitado.

Mauricio Zenteno, habitante del sector y exencargado del Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencia de la Municipalidad de Alto Biobío, dio a conocer la preocupación por lo acontecido, toda vez que esta antena tiene una cobertura entre las comunidades de El Avellano, Aukiñ Wallmapu, Quepuca Ralco y Quepuca 2, donde habitan cerca de 500 familias, sin contar la población flotante asociada al turismo.

Hasta antes de la instalación de esta antena, Zenteno relató que se abastecían con la señal proveniente de torres de telefonía de la vecina comuna de Lonquimay en La Araucanía, la que, por distancia, muchas veces era inestable.

Sin embargo, lo peor para las comunidades es que, al no tener internet móvil, quedaban impedidos de solicitar ayuda en casos de emergencia. Relató que hubo personas que incluso llegaron a fallecer antes de recibir ayuda precisamente por no contar con señal telefónica.

"Una de nuestras grandes falencias era la falta de comunicación, porque nuestro único enlace para poder saber que los vecinos estaban con problemas o necesitaban algún tipo de ayuda era mediante la mensajería de WhatsApp", señaló.

Agregó que "nosotros teníamos grupos de emergencia de WhatsApp donde los vecinos, en tiempo real, respondían a lo que necesitaban, si era una ambulancia, a Bomberos o a Carabineros. Pero lamentablemente, cuando teníamos estos cortes de señal telefónica que venían muchas veces por fallas del sistema de Lonquimay, nos enterábamos de fallecimientos de personas por problemas de salud en sus casas, accidentes que no teníamos idea que ocurrían"

La situación descrita por Zenteno es dramática: "Nos enterábamos cuando ya llegaban las personas, algunas por sus propios medios, a los centros de salud o centros de atención de acá de Ralco".

Por lo anterior, la nueva antena se abastece de señal satelital de internet, lo que permite que reciba y emita las ondas electromagnéticas sin mayores interrupciones.

LOS DETENIDOS

Carabineros de la cuarta comisaría de Santa Bárbara confirmaron la detención de los dos hombres, identificados con las iniciales F.J.R.P. y R.A.N.L., ambos mayores de edad, por robo en lugar no habitado.

Según se informó, personal policial realizó una revisión preliminar al verificar que, en las dependencias de la citada antena, se encontraban indicios de fuerza en la cerradura de la puerta de ingreso y de una instalación en donde se encontraban los controles de dicha antena.

La policía uniformada confirmó que ambos son personas que no pertenecen a las comunidades pehuenche de Alto Biobío, por lo que quedaron a disposición de los tribunales de justicia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto