Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

29 muertos y más de 500 accidentes marcan el balance del fin de semana largo en Chile

por Stephanie Ramírez M.

operativo siat / contexto

Este lunes, Carabineros informó que 29 personas perdieron la vida en distintos siniestros viales registrados a lo largo del país durante el fin de semana largo, cifra que representa un aumento del 38% respecto del mismo periodo de 2023.

El General Víctor Vielma, jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, explicó que "durante este fin de semana fallecieron 29 personas en diferentes regiones del país. Principalmente, estas causas se debieron a velocidades no razonables ni prudentes, consumo de alcohol y drogas en la conducción, y a peatones que se ponen en riesgo de atropello".

El informe detalló además que un 40% de las víctimas murió producto de atropellos, mientras que el 82% de los fallecidos fueron hombres y el 18% mujeres. En total, se registraron 522 siniestros viales, que dejaron a más de 350 personas lesionadas de diversa consideración.

Más de 60 mil fiscalizaciones y casi 200 detenidos

Durante los operativos de control desplegados en las principales rutas del país, Carabineros fiscalizó a más de 61 mil conductores y cursó más de 2 mil infracciones, principalmente por exceso de velocidad, no uso del cinturón de seguridad y consumo de alcohol o drogas.

El balance también arrojó 193 detenidos por conducción bajo la influencia del alcohol o sustancias ilícitas, además de un caso de velocidad temeraria, en el que un automovilista fue sorprendido circulando a 192 kilómetros por hora.

El flujo vehicular aumentó un 19% respecto del año anterior, con más de 402 mil vehículos saliendo de la Región Metropolitana durante el feriado.

Autoridades llaman a la responsabilidad vial

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, calificó las cifras como "profundamente preocupantes", señalando que las causas de los siniestros se repiten año a año.

"Uno de los factores más determinantes sigue siendo la velocidad. El exceso de velocidad es la principal causa de que un accidente termine con personas que pierden la vida. Son tragedias que nos enlutan día a día, y para resolverlo no basta solo con la fiscalización, sino también con la responsabilidad de quienes estamos tras el volante", afirmó el secretario de Estado.

Muñoz añadió que, pese a que Chile ha mostrado avances en seguridad vial a largo plazo, "el progreso sigue siendo demasiado lento. Este año estamos un 4% por encima del anterior, lo que ciertamente es peor".

Desde Carabineros y el Ministerio de Transportes reiteraron el llamado a la prudencia y la responsabilidad en la conducción, enfatizando que las cifras de fallecidos y lesionados continúan siendo alarmantes pese a los esfuerzos de fiscalización y campañas preventivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto