Policial y Judicial

Revés judicial: imputados por torturas en Hospital Base San José de Osorno quedan con arresto domiciliario total

Ambos cumplirán arresto domiciliario total., contexto
Ambos cumplirán arresto domiciliario total. / FUENTE: contexto

El Juzgado de Garantía de Osorno, en la región de Los Lagos, resolvió revocar la medida cautelar de prisión preventiva a dos exfuncionarios del Hospital Base San José, imputados por el delito de torturas presuntamente cometidas entre 2018 y 2020 en contra de un compañero de trabajo.

Los acusados, quienes al momento de los hechos ejercían como jefe y subjefe del área de Desarrollo de la Unidad de Informática del hospital, habían sido formalizados el pasado 5 de septiembre junto a otros dos trabajadores, tras la difusión de registros audiovisuales que mostrarían agresiones físicas y psicológicas en el interior del recinto asistencial.

De acuerdo a la resolución judicial, ambos imputados deberán cumplir arresto domiciliario total desde el 17 de octubre, medida que sustituye la prisión preventiva. Además, el tribunal les prohibió salir del país y mantener cualquier tipo de contacto con la víctima o su familia, quien actualmente reside fuera de Chile.

La fiscal del caso, Ana Díaz, explicó a Soy Chile que la decisión responde a "una complicación médica de uno de los imputados, además de nuevos antecedentes y diligencias realizadas durante la investigación". En consecuencia, los cuatro formalizados permanecerán bajo arresto domiciliario mientras continúan las indagatorias.

La investigación, impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se originó tras la revelación de fotografías y videos que muestran a la víctima siendo rapada, atada y desnudada, entre otras agresiones.

Actualmente, el Ministerio Público mantiene abiertas diversas diligencias para esclarecer la responsabilidad penal de los involucrados y determinar si existió algún grado de encubrimiento institucional durante los hechos.




matomo