Policial y Judicial

Abogada de directora de escuela acusada de suplantación: "Todas las investigaciones se sobreseyeron"

La defensa de Joselyn Rivera Vásquez, sostenedora de la Escuela Especial Bendiciones de Amor, negó las imputaciones por fraude de subvenciones dadas a conocer por Reportajes T13. Aseguró que investigaciones anteriores fueron sobreseídas y que las denuncias responden a conflictos laborales con extrabajadoras.

la defensa anunció el estudio de futuras acciones legales una vez que se esclarezca la verdad y se acredite la inocencia de la escuela y de Joselyn Rivera.
La defensa de la escuela expone la versión institucional, y asegura que su directora es completamente inocente. / FUENTE: La Tribuna; captura

La defensa de Joselyn Rivera Vásquez, directora y sostenedora de la Escuela Especial Bendiciones de Amor de Los Ángeles, negó la veracidad de las acusaciones de suplantación de identidad de menores y fraude de subvenciones que pesan sobre su representada. Alegó que las imputaciones forman parte de una "segunda intención" vinculada a conflictos laborales.

La representante, Carolina Castillo Torres, sostiene que las investigaciones previas han sido cerradas sin lograr acreditar los hechos, y anunció acciones legales no solo contra las presuntas responsables internas, sino también contra el medio de comunicación que difundió los antecedentes.

CUESTIONAMIENTOS A REPORTAJE DE MEDIO NACIONAL

Este posicionamiento surge luego de la emisión de un reportaje elaborado por T13 que expuso graves denuncias contra la Escuela Especial Bendiciones de Amor, ubicada en el pasaje Amperes 1461 en la capital provincial.

La acusación principal, que citaba el testimonio de una extrabajadora, apuntaba a que Rivera supuestamente utilizaba datos de niños de diversas —lo que fue calificado "niños fantasmas", dado que sus RUT habrían sido obtenidos, supuestamente, por internet— para inscribirlos de forma irregular y así acceder a recursos del Estado.

Castillo criticó duramente la forma en que el reportaje fue emitido e indicó que Canal 13 no otorgó a su representada el derecho a réplica, lo que resultó en un tratamiento que catalogó de "farándula".

Ahora, la defensa utiliza este espacio para exponer la versión institucional, la cual se basa en la inocencia de la directora y los resultados de las pesquisas judiciales y administrativas.

SOBRESEIMIENTO Y FALTA DE ACREDITACIÓN DE LOS HECHOS

La defensa de Joselyn Rivera niega que las acusaciones de suplantación de identidad sean efectivas. Según la abogada, las entidades investigadoras pertinentes ya han revisado los antecedentes, sin encontrarse pruebas del fraude.

"En primer lugar, ella niega los antecedentes. Una de las cosas que pasó fue que efectivamente se recibieron estas denuncias tanto de la Policía de Investigaciones (PDI) como de la Fiscalía, y en la Seremi, en su oportunidad, ellos hicieron una investigación respecto de eso, pero todas se sobreseyeron y se cerraron", aseveró.

Carolina Castillo.

Agregó respecto de las acusaciones de suplantación de identidad que "eso no es efectivo" y que "todas las instancias en que se investigó no se lograron acreditar los hechos por los cuales se inician las investigaciones y se le imputan".

La única anomalía detectada, conforme al informe de la Seremi de Educación, fue "algún tipo de discordancia entre lo que decía el libro y lo que se subió al sistema".

EL PROCESO DE MATRÍCULA Y LA INEXISTENCIA DE SUBVENCIONES

Un punto clave de la defensa es la aclaración sobre el proceso de matrícula y el mecanismo de pago de subvenciones. Al respecto, desmienten que se pague por simple inscripción. La abogada precisó, además, que la subvención no fue pagada porque los menores no registraron asistencia.

Respecto de cómo algunos niños aparecieron matriculados sin el conocimiento de la directora, se explica que la responsabilidad de la carga de datos recae en otros funcionarios, no directamente en la directora.

"La señora Joselyn no es la que matricula directamente, sino que ella como directora básicamente cuadra la información que encuentra en sus libros y en sus fichas de matrícula. Efectivamente, si en algún minuto estos niños aparecen como matriculados, es por una gestión interna que se hizo en su tiempo de las trabajadoras que estaban realizando ese trabajo", explicó.

Carolina Castillo.

Además, la abogada enfatizó en que los antecedentes de los niños se llenan por las jefas de UTP y profesoras, quienes remiten los RUT a la directora para que esta obtenga los certificados de nacimiento, ya que los padres usualmente no los aportan al momento de matricular.

Sobre el supuesto pago fraudulento de recursos, la abogada fue explícita:

"Dan a entender en el reportaje como que por niños matriculados se da subvención y no es así. Las subvenciones proceden por las asistencias. Entonces, de hecho, por eso la Superintendencia de Educación no le pagó subvención a la escuela porque no aparecen los niños con asistencia efectiva en el establecimiento".

Carolina Castillo.

DENUNCIAS INTERNAS PREEXISTENTES Y MOTIVOS OCULTOS

La defensa sostiene que las denuncias por supuestos "niños fantasmas" y suplantaciones de identidades no son fruto de una preocupación genuina, sino de un complot ligado a rencillas y presiones laborales.

La abogada Castillo indicó que la directora ya había interpuesto una denuncia en Fiscalía antes de la nota de Canal 13 para investigar la suplantación de identidad, apuntando a posibles responsables en la administración interna.

La letrada asocia directamente a los denunciantes con extrabajadoras que demandaron a la institución en juicios laborales:

"Hay unas denuncias y unas demandas del corte laboral. Lo único que nos dijeron, y por eso no damos nombres, es que habían sido las mismas trabajadoras que demandaron a la señora Joselyn las que hicieron la denuncia... claramente esto se hizo por parte de con una segunda intención".

Carolina Castillo.

Señaló, además, que las trabajadoras ya no eran parte de la escuela cuando estalló la primera denuncia, lo que impidió tomar acciones de despido contra ellas en su momento.

La hipótesis de la defensa es que los antecedentes se ventilaron con fines de extorsión:

"Claramente por lo que se nos señaló esto tendría que ver como con una suerte de presión hacia mi representada para llegar a acuerdo en esos juicios".

Carolina Castillo.

Acciones legales en curso: querellas por responsabilidad y difamación

Actualmente, la institución mantiene una denuncia en Fiscalía interpuesta por la dirección de la escuela para investigar a los responsables de la gestión interna y las anomalías de identidad.

Adicionalmente, la defensa anunció el estudio de futuras acciones legales una vez que se esclarezca la verdad y se acredite la inocencia de la escuela y de Joselyn Rivera.

"En primer lugar, se están terminando de estudiar las acciones legales, porque esto es algo que todavía está ampliándose. Una vez que ya se haya tomado el curso de cómo va esto, se procederá con las acciones correspondientes de injurias y calumnias", indicó.

Carolina Castillo.

La abogada concluyó que las acciones legales buscarán determinar las responsabilidades de quienes resulten responsables e indicó que quienes denunciaron "posiblemente fueron parte de este complot", que causó un "daño a la imagen" de la institución.




matomo