Policial y Judicial

Corte confirma expulsión de cadete FACh por difusión de fotos íntimas de una oficial

El caso se originó en septiembre de 2024., contexto
El caso se originó en septiembre de 2024. / FUENTE: contexto

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) expulsó a un cadete de la Escuela de Especialidades luego de que se determinara su responsabilidad en la difusión de fotografías íntimas de una oficial, quien era su expareja. La decisión fue confirmada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que rechazó el recurso de protección interpuesto por el afectado.

Según consignó La Tercera, el caso se originó en septiembre de 2024, cuando el director de la Academia Politécnica Aeronáutica instruyó una investigación sumaria para esclarecer la filtración del material en dependencias de la escuela.

El proceso concluyó que el subalférez Tomás Sarmiento incurrió en una falta reglamentaria por "no haber resguardado suficientemente el material audiovisual" de su expareja. Con ello, se estableció que vulneró el valor del honor, aplicándose la sanción más grave contemplada en el Reglamento de Disciplina: la expulsión.

Sarmiento presentó un recurso de protección, alegando que no se le garantizó el derecho a defensa y que la sanción carecía de un fundamento reglamentario específico. También acusó vulneración de garantías constitucionales, argumentando que su egreso se postergó en diciembre de 2024 y que fue aislado de sus compañeros en una dependencia anexa, situación que, según expuso, le provocó serios problemas de salud mental.

El cadete añadió que, pese a cumplir con las exigencias académicas y militares, no se le entregó el título de oficial de la Fuerza Aérea.

La institución sostuvo que el recurso fue presentado fuera de plazo, ya que la sanción quedó firme el 3 de enero de 2025. Además, defendió la legalidad de la medida disciplinaria, subrayando que "las conductas reprochables del cadete se encuentran alejadas de los principios y valores exigibles en la Escuela de Aviación, entre ellos, el honor".

Respecto a la postergación de su egreso, la FACh explicó que estaba contemplada en el Reglamento de Evaluación Educacional, con el fin de garantizar "una adecuada formación valórica, disciplinaria e intelectual".

Finalmente, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la autonomía de la FACh para regular y sancionar las conductas de sus cadetes, desestimando los argumentos del subalférez y manteniendo la decisión de su expulsión.




matomo