Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Operación Arista": Con medidas cautelares quedan detenidos por tráfico de drogas en Mulchén

por Prensa La Tribuna

Procedimiento permitió incautar 25 armas de fuego algunas de ellas modificadas, medio kilo de cocaína, equivalente a 924 dosis y cinco vehículos. La investigación derivó de microtráfico a posible comercialización de armas.

Especies incautadas por la PDI en Mulchén. / La Tribuna

Tres personas fueron detenidas tras un operativo policial que desarticuló una red dedicada al tráfico de drogas y armas en las comunas de Mulchén y Negrete. Las diligencias fueron lideradas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Mulchén, mediante su grupo especializado MT-0.

La denominada "Operación Arista" se inició tras una denuncia anónima y, después de varios meses de indagatorias, el domingo pasado se concretó con el allanamiento de tres viviendas vinculadas al tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

Las viviendas eran utilizadas tanto para el acopio como para la venta de drogas, y se encontraban en las cercanías de un Cesfam, de colegios y de jardines infantiles.

El jefe (s) de la Policía de Investigaciones (PDI) del Biobío, subprefecto José Brevis, relató que las diligencias culminaron con tres personas detenidas por microtráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

Además, cinco autos, 25 armas de fuego, droga, dinero en efectivo y equipos de comunicación fueron incautados durante las diligencias.

"Cabe destacar que gran parte de estas armas estaban siendo modificadas para ser utilizadas como armas de fuego".

Jefe (s) de la Policía de Investigaciones (PDI) del Biobío, subprefecto José Brevis.

Sobre las armas decomisadas, aseguró que se tiene "diferentes tipos de origen, lo cual está en etapa de investigación; algunas de ellas con sus números de serie borrados y otras adaptadas para el disparo", detalló Brevis.

Las diligencias permitieron sacar de circulación cerca de medio kilo de clorhidrato de cocaína, equivalente a 924 dosis.

Las armas serán remitidas a la respectiva unidad fiscalizadora para ser periciadas y determinar si existe vinculación con algún hecho delictual en etapa de investigación.

Según información recabada por Diario La Tribuna, la arista investigativa se relacionaba inicialmente con un delito de microtráfico de drogas. Sin embargo, derivó en un posible ilícito asociado al tráfico o comercialización de armas de fuego en la comuna.

La investigación daría cuenta de la existencia de una persona dedicada a la fabricación o adulteración de armas de fuego, que poseía la misión de dejarlas aptas para su uso.

El proceso indagatorio y las técnicas utilizadas por detectives de la Bicrim habrían permitido establecer la participación de una persona, con domicilio en Mulchén, que ejercía el rol de armero.

Más allá de la cantidad o tipo de armas incautadas, la importancia de este procedimiento es que se logró desarticular una estructura delictual dedicada a la fabricación o modificación de armas no convencionales para convertirlas en armas de fuego, para su posterior comercialización.

Este es el segundo operativo que se desarrolla en Mulchén en las últimas semanas.

IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, valoró el trabajo realizado por las policías en la zona. Fuchslocher destacó que las diligencias lideradas por detectives de la PDI nacieron a partir de una denuncia anónima.

Esto es, "mediante los canales que tiene a disposición el Gobierno para que la comunidad pueda entregar información y denunciar aquellos hechos ilícitos que están ocurriendo en nuestra provincia. Esto es mediante el *4242", relató el delegado presidencial provincial de Biobío.

"Aquí lo hemos visto, se han denunciado puntos de venta; la Policía de Investigaciones ha realizado el trabajo de inteligencia que hoy permite desbaratar una banda, que permite también sacar de circulación estas armas que tanto peligro le causan a nuestra sociedad".

Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de ilícitos utilizando los canales formales: las policías, la Fiscalía y el fono Denuncia Seguro, donde puede entregarse información de manera anónima.

Para el coordinador de Seguridad de Mulchén, Christian Morales, este operativo es muy importante.

"Nosotros veníamos pidiéndole a la Policía de Investigaciones que hiciera visible el tremendo trabajo que están haciendo. La comunidad nos pregunta sobre el trabajo de la PDI en la comuna y la verdad es que es tremendo. Somos testigos de ello, ya que tenemos oficiales de la PDI que concurren a diario a la Central de Comunicaciones y a la Central de Cámaras de la municipalidad en apoyo permanente al trabajo investigativo que se está haciendo en la comuna", relató Morales.

FORMALIZACIÓN DE CARGOS 

Las tres personas arrestadas son mayores de edad y de nacionalidad chilena; solo dos de los imputados registraban antecedentes policiales.

Todos fueron detenidos por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas y puestos a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén para su respectivo control de detención y formalización de cargos.

Tras la audiencia, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para R.S. y R.N., y arresto domiciliario total para B.E. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto