Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile expulsa a 37 migrantes por delitos y refuerza política de repatriación: se evalúan nuevas expulsiones a Venezuela

por Stephanie Ramírez M.

Expulsión de inmigrantes / Referencial

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) llevaron a cabo el domingo el vigésimo vuelo de expulsión de personas extranjeras desde que asumió el Presidente Gabriel Boric.

Un total de 37 ciudadanos —provenientes de Ecuador, Bolivia y Colombia— fueron trasladados vía aérea a sus países de origen, tras ser objeto de procesos administrativos o judiciales por su implicación en diversos delitos.

Según detalló Luis Thayer, director nacional del Sermig, "en este vuelo iban personas que habían cometido delitos en nuestro país, como porte de armas, tráfico de drogas, robo con intimidación o robo con violencia".

Entre los expulsados destaca César Fabián Micolta Sinisterra, ciudadano colombiano que ingresó de forma irregular a Chile y que figuraba como uno de los individuos más buscados en su país. La Interpol había emitido una alerta naranja en su contra, advirtiendo sobre su potencial peligrosidad y riesgo para la seguridad nacional.

Posibles nuevas expulsiones

En medio del fortalecimiento de la política migratoria, surgió la posibilidad de que Chile comience a gestionar la expulsión de ciudadanos venezolanos que hayan ingresado de manera irregular. Esto, a pesar de que no existen actualmente relaciones diplomáticas entre Santiago y Caracas, lo que dificulta la realización de vuelos directos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Diosdado Cabello, planteó que dichos retornos podrían canalizarse a través de Bolivia. En este contexto, el diputado Andrés Longton (RN) cuestionó la lentitud del gobierno en actuar: "Mientras este gobierno sigue sin expulsar a ningún venezolano que haya ingresado de manera ilegal desde que se acabaron las relaciones diplomáticas, pareciera que Maduro tiene más voluntad de sacar venezolanos de nuestro país que las que tiene el propio gobierno".

Desde el oficialismo, el diputado Tomás de Rentería (PS) valoró la posibilidad como un avance: "Es una tremenda noticia que haya, por fin, alguna forma de repatriación de las personas que se encuentran acá y que quieran volver a Venezuela. Espero que el gobierno haga lo posible para que estas personas puedan ser llevadas a Bolivia y allá puedan volver a su país".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto