Policial y Judicial

Intensa jornada de Bomberos de Los Ángeles: Voluntarios debieron concurrir a seis emergencias en tres horas

El caso más visible de la jornada ocurrió en calle Urenda, en la esquina con Lautaro, frente a la Laguna Esmeralda, donde una casa abandonada ardió, generando una densa columna de humo que llamó la atención de buena parte de la ciudad.

Incendio registrado en calle Urenda, frente a la Laguna Esmeralda., Redes Sociales
Incendio registrado en calle Urenda, frente a la Laguna Esmeralda. / FUENTE: Redes Sociales

Durante la jornada de este jueves, seis fueron las emergencias a las que voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles debieron concurrir en un lapso de tres horas.

"Hoy tuvimos un total de seis emergencias en el lapso de tres horas. Fueron cuatro emergencias del orden estructural, todas en un periodo de una hora, y dos rescates vehiculares, uno dentro del sector urbano y otro en la zona norte de la comuna".

Tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Esteban Vejar.

El caso más visible de la jornada ocurrió en calle Urenda, en la esquina con Lautaro, frente a la Laguna Esmeralda. Allí, una casa abandonada de paredes altas y con subterráneo ardió, generando una densa columna de humo que llamó la atención de buena parte de la ciudad.

"Fuimos despachados con dos unidades inicialmente, pero la evaluación del oficial al mando fue enviar un carro más de apoyo con más personal. Era una estructura antigua, con paredes muy altas, lo que dificultó el trabajo para hacer el análisis completo del combate. Por eso, la columna de humo fue tan intensa, porque se hizo un ordenamiento para trabajar de forma segura y evitar riesgos para los voluntarios", explicó Vejar.

Pese a que no se reportaría la presencia de personas en el interior de la estructura afectada, el origen del fuego aún es materia de investigación. "No hay reportes de personas en situación de calle ocupando la vivienda, pero el departamento correspondiente ya está trabajando para entregar un informe de causa y origen en los próximos días", precisó.

La casa abandonada no fue la única alarma de la jornada. Dos de los incendios ocurrieron casi de forma simultánea en el sector Chacayacal; al lugar fueron despachadas dos unidades a fin de atender ambos llamados.

Una de esas emergencias terminó con una vivienda completamente consumida por las llamas, mientras que la otra, por fortuna, fue una falsa alarma. Respecto a esta última, "al llegar la primera unidad, no se encontró fuego activo, pero igual se despachó material y personal por protocolo", comentó Vejar.

A estas cuatro emergencias estructurales se sumaron dos rescates vehiculares: uno dentro del radio urbano y otro en el sector norte de la comuna. En ambos casos, los voluntarios debieron movilizar recursos y personal en medio de una jornada que, por la simultaneidad de los llamados, exigió toda la coordinación de las compañías y la red de apoyo logístico.

INVIERNO: LA ÉPOCA DE MAYOR RIESGO DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Con la llegada de las bajas temperaturas, aumentan los riesgos de incendios en viviendas. Cada año, los incendios estructurales asociados a sistemas de calefacción, sobrecarga eléctrica o estufas mal mantenidas son frecuentes.

 "En esta época del año son muy frecuentes los llamados por incendios estructurales. El problema es que muchos de estos siniestros se pueden evitar con medidas muy básicas de prevención", recalcó el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.

Según explicó Vejar, buena parte de los incendios que afectan viviendas tienen un denominador común: el descuido con estufas y sistemas de calefacción. Ç

En este contexto, "el llamado es a la prevención, a la mantención adecuada de los equipos, especialmente los que funcionan a leña o pellets. Es clave seguir las recomendaciones del fabricante para hacer limpieza de ductos, revisar conexiones eléctricas y usar la leña adecuada", insistió Vejar.

Uno de los errores más frecuentes, detalló, es dejar fuego encendido cuando la vivienda queda sin moradores. "Muchos vecinos, por la rutina de salir temprano, dejan el fuego encendido para volver a una casa temperada, pero eso aumenta muchísimo el riesgo de incendio. La mayoría de los siniestros ocurre justamente en horarios donde no hay personas en el hogar que puedan reaccionar o dar aviso a tiempo", enfatizó.




matomo