Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Me sugirieron que me hiciera una chaqueta con un mantel": Mayor de Carabineros denuncia acoso por su peso

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El uniformado afirmó que aplicará la Ley Karín para que se apliquen las sanciones correspondiente

"Me sugirieron que me hiciera una chaqueta con un mantel": Mayor de Carabineros denuncia acoso por su peso / Diario La Tribuna

Un mayor de Carabineros destinado en la Región de Coquimbo alzó la voz para denunciar lo que considera una grave situación de acoso laboral y discriminación dentro de la institución.

Felipe Barraza, oficial con más de 20 años de servicio, acusó a sus superiores de realizar constantes burlas sobre su peso, incluyendo comentarios ofensivos y la difusión de una caricatura que ridiculizaba su apariencia física.

El hecho, según relató Barraza, ocurrió durante una reunión con altos mandos de Carabineros y de la PDI en la comuna de Vicuña.

"Como no había chaquetas de mi talla, me sugirieron que me hiciera una con un mantel", afirmó.

Pero lo más doloroso, aseguró, fue que un colega hizo circular una caricatura suya por WhatsApp, la cual fue mostrada incluso por el general jefe de zona.

"Me percaté que todos se reían, y el general me mostró la imagen. Fue humillante", expresó.

El impacto emocional le significó una licencia médica de 10 días, extendida posteriormente tras evaluación psiquiátrica.

Sin embargo, una denuncia anónima informó a la institución que el mayor estaba realizando su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial mientras se encontraba con licencia médica.

Barraza, recientemente licenciado en Derecho, explicó que su práctica no constituye vínculo laboral y, por tanto, no debiese haber conflicto con su licencia.

"El artículo 8 del Código del Trabajo es claro. No hay remuneración ni contrato, por lo tanto, no hay incompatibilidad", sostuvo.

A pesar de ello, Carabineros inició un sumario administrativo que podría derivar en su desvinculación. Para el mayor Barraza, este proceso tiene un trasfondo de represalia por haber presentado una denuncia formal —el pasado 9 de abril— amparada en la recién implementada Ley Karin, que busca prevenir y sancionar el acoso laboral y el maltrato en espacios jerárquicos.

"Mi denuncia no avanza, pero el sumario para echarme va más rápido. ¿Por qué a otros generales se les permite hacer sus prácticas y a mí no? ¿Será porque me atreví a denunciar al jefe de zona?", se preguntó el oficial, visiblemente afectado.

La Ley Karin, vigente desde este año, fue creada precisamente para enfrentar este tipo de situaciones, protegiendo a las víctimas de abuso de poder dentro de estructuras jerarquizadas como Carabineros.

El mayor Felipe Barraza exige que se respeten sus derechos como funcionario y como estudiante en formación, y solicita continuar su proceso académico sin discriminación ni hostigamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto