Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalía admite error en caso Martín de los Santos: "Se debió haber pedido su arraigo"

por Stephanie Ramírez M.

De los Santos Lehmann abordó episodios de violencia sufridos durante su infancia. / Redes sociales | Universo.cl

Una grave omisión reconoció esta semana la Fiscalía Regional Oriente en el caso de Martín de los Santos, acusado de agredir brutalmente a un conserje de 70 años en la comuna de Vitacura. El imputado logró salir del país y permanecer varias semanas en el extranjero antes de ser detenido en Brasil, todo debido a que en su formalización inicial no se solicitó la medida cautelar de arraigo nacional.

La abogada Pamela Valdés, vocera de la fiscalía, admitió que no se solicitó el arraigo nacional, lo que permitió que el acusado abandonara el país. Fue detenido esta semana en Brasil.

"En ese caso se debió haber pedido su arraigo. Eso se debió hacer. Efectivamente, nosotros lo asumimos", afirmó Valdés en conversación con Radio Universo, donde explicó los motivos por los cuales no se tomó dicha medida cautelar en un inicio.

Durante la audiencia de control de detención, De los Santos fue formalizado por el delito de lesiones graves, contemplado en el artículo 397 n°2 del Código Penal. "La pena de ese delito va de 541 días a tres años. Él había sido detenido en menos de 24 horas", detalló Valdés. Además, fue imputado por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves y amenazas a funcionarios policiales.

La jurista señaló que para solicitar prisión preventiva se requieren argumentos sólidos, como la gravedad del delito y su forma de comisión. En este caso, De los Santos no tenía antecedentes penales previos, aunque sí detenciones anteriores. Por ello, la Fiscalía optó por medidas menos gravosas y se priorizó la orden de alejamiento respecto a la víctima.

Ante la consulta sobre si se debió haber actuado con mayor severidad, Valdés fue clara: "Lo que yo quiero que ustedes entiendan es que en estos delitos lo principal que se resguarda es que el imputado no se acerque a la víctima (...) Y eso fue lo que la fiscal más recalcó".

Como consecuencia del error, la Fiscalía Regional Oriente emitirá una nueva instrucción interna que establezca solicitar el arraigo nacional en todos los delitos de menor penalidad que no califiquen como crímenes, con el fin de evitar que los imputados puedan salir del país durante el proceso judicial.

Actualmente, Martín de los Santos se encuentra en prisión preventiva tras una reformalización, aunque asistió telemáticamente desde Brasil, país donde fue ubicado y detenido.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto