Policial y Judicial

Ubican en Brasil a Martín de los Santos, agresor del conserje en Vitacura: será formalizado en ausencia

El hijo de la víctima criticó fuertemente el manejo del caso por parte de la justicia chilena.

Martín de los Santos Lehmann, imputado por agredir brutalmente a un conserje en Pichilemu, es buscado internacionalmente tras evadir prisión preventiva. Brasil sería su posible destino., Redes sociales
Martín de los Santos Lehmann, imputado por agredir brutalmente a un conserje en Pichilemu, es buscado internacionalmente tras evadir prisión preventiva. Brasil sería su posible destino. / FUENTE: Redes sociales

 Martín de los Santos, el joven acusado de agredir brutalmente a un conserje en Vitacura, está en Brasil. Así lo confirmó la Fiscalía Metropolitana Oriente, tras recibir un informe de Interpol que lo ubica actualmente en Sao Paulo.

El imputado se encontraba prófugo desde esta semana, justo después de que el tribunal decretara su prisión preventiva en una audiencia realizada vía Zoom. Sin embargo, nunca se presentó en un centro penitenciario, lo que levantó las alarmas de su fuga.

Pese a su paradero fuera del país, el proceso judicial sigue adelante. La Fiscalía informó que De los Santos será formalizado en ausencia el próximo 4 de julio, por el delito de lesiones graves gravísimas, según el artículo 397 del Código Penal.

El caso estalló en mayo pasado, cuando Guillermo Oyarzún, conserje de 70 años, fue atacado sin razón por De los Santos en el edificio donde trabaja. Según la investigación, el joven le pidió cigarros al conserje a las 5 de la mañana. Como este le respondió que no fumaba, lo golpeó salvajemente, dejándolo con fracturas faciales, pérdida total de la visión en un ojo y del olfato.

"La justicia se mandó un condoro", dice hijo del conserje

El hijo de la víctima, Héctor Oyarzún, criticó duramente el manejo del caso: "La justicia se dio cuenta de que se mandaron un condoro, un cagazo, para decirlo en buen chileno".

"Ahora están siendo más estrictos porque quedó la escoba con el enojo de la gente y los medios. Lo mínimo que esperamos es que cuando lo devuelvan a Chile, cumpla la prisión preventiva hasta el juicio. Sabemos que va a pagar con cárcel", agregó.

Las autoridades chilenas ya coordinan con Interpol y la policía brasileña los pasos a seguir. La extradición podría concretarse en los próximos días, ya que se considera que De los Santos no cuenta con redes de apoyo para seguir oculto.




matomo