Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte de Apelaciones revierte medida cautelar y ordena arresto domiciliario total para Daniel Jadue

por Stephanie Ramírez M.

Daniel Jadue. / Diario La Tribuna

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió restablecer la medida cautelar de arresto domiciliario total para el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dejando sin efecto la decisión del Tercer Juzgado de Garantía que había flexibilizado la medida a arresto domiciliario nocturno.

Esta resolución se dio tras una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el Consejo de Defensa del Estado, la empresa Best Quality y querellantes particulares. Las entidades apelaron argumentando el riesgo de fuga del imputado, debido a la gravedad de los cargos y el impacto fiscal del caso.

El tribunal de alzada justificó su decisión señalando que "el carácter y multiplicidad de los ilícitos imputados, el monto del perjuicio fiscal involucrado, así como la posición de poder y la capacidad de influencia que ostentaba el imputado en el período investigado, justifican la mantención de una medida de cautela personal de mayor intensidad".

¿De qué se le imputa?

Es importante recordar que el 2 de septiembre de 2024, Jadue fue trasladado a su domicilio en La Reina tras cumplir tres meses en prisión preventiva. Desde entonces, había permanecido bajo arresto domiciliario total, medida que el tribunal de garantía había rebajado el 16 de junio, y que ahora ha sido revertida por la Corte.

La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte, destacó que si bien Jadue no ha incumplido las medidas cautelares, "los antecedentes no cambiaron lo suficiente como para reemplazar el arresto domiciliario total por el nocturno". La persecutora agregó que "los hechos por los que fue formalizado son graves, y el peligro para la seguridad de la sociedad es latente".

En el marco del caso Achifarp, la fiscalía informó que ya hay dos personas condenadas y seis imputados adicionales. Algunos de estos últimos podrían optar a procedimientos abreviados, aunque aún no hay definiciones concretas.

Por su parte, la defensa de Daniel Jadue cuestionó la decisión. El abogado Ramón Sepúlveda calificó la resolución de la Corte como "injustificada" y anticipó que presentarán nuevas acciones legales.

  • "Es una pena anticipada lo que se está imponiendo con este arresto domiciliario total", afirmó, asegurando que existen informes que dan cuenta de los efectos negativos de la medida sobre su defendido.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto