Policial y Judicial

Comunidades Mapuche-Pehuenche protestan contra central hidroeléctrica Rucalhue

La movilización forma parte de una jornada de protesta en varias ciudades del sur del país contra proyectos energéticos en territorios indígenas.

Comunidades Mapuche-Pehuenche protestan contra central hidroeléctrica Rucalhue en Alto Biobío, cedida
Comunidades Mapuche-Pehuenche protestan contra central hidroeléctrica Rucalhue en Alto Biobío / FUENTE: cedida

Este jueves por la mañana, un grupo de comuneros Mapuche-Pehuenche se movilizó hasta el acceso principal de la central hidroeléctrica Rucalhue para manifestar su rechazo al avance del proyecto que —según acusan— se ha desarrollado sin el consentimiento de las comunidades originarias.

Desde las 8:00 horas, los manifestantes —alrededor de quince personas— se apostaron en la entrada del recinto exigiendo el cese inmediato de las obras, la expulsión de la inversión china asociada al proyecto y la protección del río Biobío, al que consideran una fuente de vida espiritual, cultural y ecológica.

La protesta se enmarca en una jornada de movilización convocada en distintas ciudades del sur de Chile, como Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y también Santiago, en rechazo a proyectos energéticos emplazados en territorios indígenas.

Según testigos, la manifestación se desarrolló de forma pacífica durante gran parte de la mañana.

Sin embargo, cuando buses intentaron ingresar para retirar a trabajadores que salían a almorzar, se produjeron algunos incidentes menores, como lanzamiento de piedras y cortes de ruta.

Carabineros intervino para despejar el camino, lo que finalmente motivó el retiro de los manifestantes sin mayores enfrentamientos. No se registraron detenidos ni heridos.

Desde las comunidades participantes señalaron que estas acciones buscan visibilizar la resistencia frente a lo que consideran un nuevo intento de saqueo del territorio ancestral.

"No permitiremos que se siga destruyendo nuestra mapu para enriquecer a empresas extranjeras. Esta es una lucha por la vida", indicaron en el anuncio de la movilización.

Por ahora, la situación se mantiene en calma, aunque no se descarta que otras comunidades del territorio se sumen a nuevas acciones de protesta en los próximos días.




matomo