Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hombre es condenado a presidio perpetuo por delitos de abuso sexual y violación

por Prensa La Tribuna

Ministerio Público logró acreditar cinco hechos en contra de cinco víctimas distintas, la mayoría de ellas menores de edad y de su círculo intrafamiliar.

Fiscalía de Valparaíso lideró la investigación. / Ministerio Público

Tras una exhaustiva investigación, el Ministerio Público logró llevara a juicio a un hombre de 38 años acusado por cinco hechos de connotación sexual cometidos en la comuna de Valparaíso.

Según expuso en el juicio el Fiscal especializado en delitos sexuales, Álvaro Mansilla, el primer hecho fue una violación que afectó a una víctima mayor de edad en enero del 2019.

Se le acusó además por tres delitos de abuso sexual impropio reiterado en contra de menores de edad cometidos entre el año 2018 y 2022 en contra de tres víctimas diferentes. El quinto hecho acusado fue cometido el año 2022 en el sector de Puertas Negras de Valparaíso en contra de una menor, víctima de abuso sexual por sorpresa y violación.

Se presentó para acreditar estos delitos prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba.

"Es una conducta reiterada y sistemática contra el género y la indemnidad sexual, no es cualquier evento, es una conducta mantenida en el tiempo en contra de 5 víctimas. El "modus operandi" es el mismo, se aprovechaba de la privación de sentido o imposibilidad de oponerse, también las víctimas menores de edad, atacó a niñas que no se iban a defender, se ganó el aprecio, el cariño y la seguridad que ellas creían que tenían. Eso le permitió abusar y violar a 5 mujeres, antes de ser encontrado".

Fiscal especializado en delitos sexuales, Álvaro Mansilla.

 Asimismo, recalcó que dichos delitos afectaron a víctimas intrafamiliares, otras de fuera y otra que conoció una noche y cometió el ilícito.

Tras valorar la prueba presentada por la Fiscalía, la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, resolvió condenar al acusado. Si bien reconocieron la irreprochable conducta anterior, acogió la agravante solicitada por el Ministerio Público, de estar al cuidado de dos de las víctimas al momento de cometer el ilícito.

"Se encuentra acreditado, en ambos casos, que en la época de la comisión de los delitos señalados, el acusado estaba a cargo del cuidado de las ofendidas y se aprovechó precisamente de aquello para cometer los delitos por los cuales se le condenará en relación a tales afectadas, razón que llevó a este Tribunal a estimar concurrente la regla de determinación de pena contemplada en el aludido artículo 368".

Señaló la sentencia.

Fue condenado a la pena única de presidio perpetuo simple por todos los delitos ya señalados, además de penas accesorias y especiales por el tipo de ilícito, como interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, además de la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, entre otras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto