Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Hubo un dolo de matar": Joven de 17 años organizó el tiroteo en colegio de San Pedro de la Paz

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Durante las últimas horas, la Fiscalía reveló el plan que habrían llevado a cabo los cuatro autores del ataque y el rol que debía cumplir cada uno.

"Hubo un dolo de matar": Joven de 17 años organizó el tiroteo en colegio de San Pedro de la Paz / Infobae

Un adolescente de 17 años fue formalizado por el delito de homicidio simple en grado de frustrado, acusado de liderar el tiroteo ocurrido el pasado 29 de mayo en el Colegio Nuevos Horizontes, en San Pedro de la Paz, región del Biobío.

El ataque dejó a tres estudiantes heridos y causó conmoción a nivel nacional por su violencia y por haber ocurrido dentro de un establecimiento educacional.

Según la Fiscalía, el menor, estudiante del mismo colegio, planificó el atentado como una venganza por una rencilla previa entre su hermano y uno de los alumnos, blanco principal del ataque.

El Juzgado de Garantía de Concepción decretó su internación provisoria por cinco meses, mientras se desarrolla la investigación.

Líder intelectual del ataque

Durante la audiencia, el Ministerio Público reveló que el imputado, identificado con las iniciales V.R.M., no solo entregó el arma —una pistola Glock calibre .40— a los ejecutores del ataque, sino que también proporcionó información detallada sobre el colegio, coordinó la huida y aguardaba en un vehículo con otro cómplice.

Uno de los atacantes habría sido su cuñado, mientras que los demás implicados no pertenecen al establecimiento. Simplemente ingresaron al colegio y dispararon a quemarropa contra el estudiante objetivo, hiriéndolo en la pierna izquierda.

Otros dos alumnos, que intentaron ayudar a la víctima, también resultaron heridos por los disparos.

"Hubo un dolo de matar", enfatizó la fiscal Oriana Oviedo, quien explicó que el imputado actuó como autor intelectual del atentado y que el ataque fue premeditado y ejecutado con la clara intención de matar.

Red criminal y cobertura armada

Además de los dos sujetos armados que ingresaron al segundo piso del colegio, otros dos individuos prestaban cobertura en el hall del recinto: una mujer y un hombre que también estarían armados.

El imputado, en tanto, permanecía en las afueras en un vehículo gris, listo para facilitar la fuga.

La fiscal detalló que el adolescente no disparó directamente, pero sí jugó un rol clave en la logística del ataque: entregó el arma, organizó la entrada, indicó los movimientos dentro del establecimiento y coordinó la huida de los autores materiales.

El caso sigue generando consternación entre la comunidad educativa dado que apoderados, docentes y estudiantes han realizado manifestaciones exigiendo mayores medidas de seguridad para prevenir hechos de violencia escolar de esta magnitud.

Por ahora, la Fiscalía trabaja en la detención de al menos cinco personas más involucradas en el tiroteo.

El proceso investigativo continuará durante los próximos meses, con el foco puesto en desarticular por completo al grupo armado que participó del ataque.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto