Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

chilena es detenida -sin motivo aparente- en New York y abre debate sobre el trato a migrantes

por María Paz Rivera Arévalo

contexto / internet

Un confuso y angustiante incidente vivió en las últimas horas Javiera Montero, una ciudadana chilena residente en Nueva York, luego de ser detenida por la policía en plena vía pública, mientras su hija de 12 años lloraba desconsoladamente al ser separada de ella.

El hecho, ocurrido en el turístico sector de Times Square, quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, generando conmoción e indignación entre los usuarios.

Según relató la propia afectada a medios de comunicación chilenos, todo se trató de un malentendido que se vio agravado por el caos del momento.

Montero vive desde hace dos meses en Nueva York junto a su hija y su marido, quien fue trasladado por su empresa a esa ciudad hace casi un año. La familia, aseguró, se encuentra de forma legal en Estados Unidos.

"Somos yo, mi marido y mi hija que estamos acá. Mi marido se vino hace casi un año, con todos sus papeles al día. Nosotras llegamos hace dos meses a vivir con él", señaló Javiera, quien explicó que ese día habían salido a comprar souvenirs para llevar a Chile, adonde viajarían este fin de semana.

Mientras recorrían Times Square, un grupo de delincuentes pasó corriendo y empujó a varias personas, entre ellas a Javiera y su hija, quienes cayeron al suelo.

La menor resultó herida y, al no verla entre el tumulto, la madre entró en pánico. "Me desespero y empiezo a gritar: ‘Le pegaron a mi hija, le pegaron a mi hija’. Me acerqué demasiado a la policía y ahí me tomaron con fuerza", relató.

Javiera pasó cerca de seis horas en una celda, mientras un testigo —también presente en el video— cuidaba de su hija.

Posteriormente, fue liberada, aunque se le presentó un cargo por "resistencia al arresto", por lo que deberá presentarse ante la corte el próximo 11 de junio. No obstante, señaló que buscará posponer la cita.

Finalmente, Montero expresó su frustración por lo que consideró un posible acto de discriminación debido a la barrera idiomática. "Yo no hablo inglés, y en otras ocasiones siempre encontraba un policía que hablaba español. Esta vez no fue así, y eso lo complicó todo", lamentó.

El caso ha despertado debate sobre el trato a los migrantes en Estados Unidos y la importancia de contar con protocolos adecuados para enfrentar situaciones de emergencia que involucren a familias extranjeras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto