Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Graves hechos delictuales obligan al CESFAM Sur de Los Ángeles a restringir atención al público

por María José Villagran Barra

La medida busca resguardar la seguridad de funcionarios y usuarios, tras una serie de episodios violentos ocurridos durante las últimas jornadas.

CESFAM Sur de Los Ángeles. / DCS Los Ángeles

Ante una seguidilla de hechos delictivos que han puesto en riesgo la integridad de funcionarios y usuarios, la Dirección Comunal de Salud (DCA) de Los Ángeles anunció una serie de medidas extraordinarias que afectarán el funcionamiento del CESFAM Sur "Dr. Pablo Murúa Barbenza" y su unidad psicosocial.

Los hechos de los cuales han sido víctimas contemplan daños en la infraestructura, además de la pérdida de algunos bienes que irían en directo beneficio de la población a la que atienden.

Desde la tarde de este martes, ambos establecimientos de Atención Primaria de Salud atenderán a puertas cerradas y sólo recibirán a personas con citas previamente agendadas, al menos durante el resto de la semana.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), por su parte, también implementará restricciones en su funcionamiento, medidas que se extenderán durante los próximos días.

A través de una declaración pública, desde la DCS de Los Ángeles detallaron que -dentro de los graves episodios ocurridos- figuran agresiones verbales, escupitajos e, incluso, amenazas perpetradas en contra de funcionarias en el contexto de una visita domiciliaria.

A todo ello, se suma una balacera y posterior incendio en las inmediaciones de la unidad psicosocial, situación que obligó a la evacuación de la misma, y la destrucción y robo de panderetas en dicho establecimiento.

Por si todo esto fuera poco, mencionan también las numerosas sustracciones de cañerías de cobre en uno de los baños públicos del CESFAM (en horario SAPU) de las cuales han sido víctimas, situación que ha dejado esos servicios inutilizables.

El último de estos hechos delictuales se registró durante la jornada de ayer, cuando sujetos provistos de machetes irrumpieron en el CESFAM con la finalidad de agredir a otro desconocido.

Tal escenario generó alarma y temor en quienes -a esa hora- se encontraban al interior del recinto, requiriendo la presencia de Carabineros en el lugar y la activación de los protocolos respectivos.Desde la DCS expresaron que los antecedentes fueron puestos en conocimiento del alcalde de Los Ángeles, José Pérez, con el objetivo de "solicitar a las autoridades pertinentes, encargadas de velar por el orden público y la seguridad de todos los habitantes de la comuna, adoptar las medidas correspondientes -como disponer de un carabinero de punto fijo en el CESFAM e incrementar las rondas preventivas para resguardo de nuestros trabajadores y vecinos, entre otras que pudieran aplicar- para el restablecimiento definitivo del orden en el sector".

Finalmente, entendiendo la envergadura de una decisión de esta naturaleza y lamentando las molestias que estas medidas pudieran ocasionar en la comunidad, desde la Dirección Comunal de Salud expresaron que, "con ellas apuntamos, precisamente, a proteger la vida de las personas y asegurar la entrega de un servicio tan sensible y fundamental para todos bajo las condiciones de normalidad que merece".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto