Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Manuel Monsalve pidió licencia médica en Los Ángeles el mismo día en que se presentó una denuncia por abuso sexual

por Stephanie Ramírez M.

Durante el proceso, Monsalve ha enfrentado cinco interrogatorios, totalizando más de 300 preguntas. / Contexto

La investigación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por presunta violación y abuso sexual sumó esta semana nuevos antecedentes clave, contenidos en un extenso informe policial de 257 páginas elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Uno de los puntos más delicados revelados por el peritaje es que Monsalve gestionó una licencia médica el mismo 23 de septiembre de 2024, día en que habrían ocurrido los hechos que hoy se investigan.

Según la investigación revelada por T13, el documento fue emitido por un recinto de salud de la ciudad de Los Ángeles, solicitud que habría sido canalizada a través de una de sus hijas para justificar su ausencia en funciones oficiales. 

Hasta ahora no se ha informado el nombre del establecimiento de salud que emitió la licencia médica al ex subsecretario.

Pero la licencia no es el único elemento que complica a Monsalve. El análisis forense de su celular, entregado voluntariamente a la PDI antes del inicio formal de la investigación, reveló que el 1 de septiembre—horas antes de encontrarse con la denunciante en las inmediaciones del Costanera Center—realizó más de 30 búsquedas en internet asociadas al término "damas de compañía".

La Fiscalía considera esta conducta como un posible indicio del modus operandi de Monsalve, abriendo la posibilidad de que existan delitos conexos, dado que la prostitución no está regulada en Chile. Estas búsquedas podrían adquirir relevancia procesal si se demuestra algún vínculo directo con los hechos denunciados.

A esto se suma un segundo hallazgo que profundiza las sospechas: entre el 2 y 4 de octubre, diez días después del encuentro con la denunciante, Monsalve realizó búsquedas en internet sobre la droga GHB, también conocida como "la droga de la sumisión" por sus efectos sedantes y amnésicos. La temporalidad de estas búsquedas resulta llamativa para los investigadores, ya que se produjeron antes de que la funcionaria afectada presentara formalmente su denuncia ante el Ministerio Público.

Durante el proceso, Monsalve ha enfrentado cinco interrogatorios, totalizando más de 300 preguntas. En uno de ellos, justificó su búsqueda de la sustancia afirmando preocupación por la posibilidad de haber sido drogado.

Cabe señalar que estos nuevos antecedentes podrían influir en las decisiones de la Fiscalía, que evalúa cambiar las medidas cautelares actuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto