Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seis estudiantes detenidos tras desalojo en toma feminista en la UdeC

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Rectoría solicitó intervención de Carabineros tras enterarse que uno de los edificios, declarado Monumento Histórico Nacional, fue dañado.

Seis estudiantes detenidos tras desalojo en toma feminista en la UdeC / cedida

Seis estudiantes fueron detenidos la noche del viernes durante un operativo policial en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (UdeC), en el marco de la paralización general que afecta a la casa de estudios por demandas relacionadas con violencia de género.

El desalojo ocurrió cerca de las 23:00 horas, luego que la Rectoría solicitara la intervención de Carabineros.

Según informó Valery Céspedes, vocera del movimiento estudiantil, un amplio contingente policial rodeó el edificio y detuvo a seis personas que se encontraban en las inmediaciones del recinto.

La toma feminista, iniciada el jueves por la mañana, fue impulsada por estudiantes que acusan falta de respuesta institucional frente a denuncias internas por violencia de género.

En redes sociales, el grupo "Humanidades en Toma" explicó que la ocupación fue en apoyo a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. En la misiva, señalaron que intentaron acceder al recinto mediante el diálogo, pero ante la negativa de los funcionarios, optaron por forzar el ingreso.

Indicaron que el vidrio roto durante la entrada será reemplazado con fondos de actividades autogestionadas.

Declaraciones cruzadas

Desde la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC), repudiaron el operativo, acusando "criminalización de la organización estudiantil" y un "desconocimiento sistemático del movimiento por parte de Rectoría".

Además, exigieron el fin de las medidas represivas y transparencia respecto a los protocolos utilizados durante el desalojo.

En tanto, la Universidad de Concepción informó mediante un comunicado que la madrugada del viernes 16 de mayo, a las 3:45 horas, un grupo de personas encapuchadas irrumpió en el edificio de la Facultad de Humanidades y Arte, causando daños en su infraestructura, reconocida como Monumento Histórico Nacional, e impidiendo el normal funcionamiento del recinto.

La casa de estudios aseguró que la decisión de solicitar el desalojo se tomó a petición de las autoridades de la Facultad, con el respaldo de su comunidad, "para resguardar la integridad de estudiantes, trabajadores y del patrimonio universitario y urbano".

La institución también reiteró su disposición al diálogo con los representantes estudiantiles, afirmando que esta es la vía adecuada para resolver diferencias dentro de la comunidad universitaria.

Los seis estudiantes detenidos fueron derivados a control de detención la mañana de este sábado, por el delito de usurpación no violenta con daños.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto