Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric promulga ley que moderniza el escalafón de la PDI y fortalece la investigación criminal

por Stephanie Ramírez M.

La ceremonia se realizó en la Escuela de Investigaciones Policiales, en la Región Metropolitana. / ATON

En su primera actividad pública tras su regreso de vacaciones, el Presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la ley que moderniza el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones (PDI).

La ceremonia se realizó en la Escuela de Investigaciones Policiales, en la Región Metropolitana, y contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.

Esta iniciativa, que fue un compromiso de la Cuenta Pública 2024, ingresó al Congreso el 18 de octubre de 2024 y fue aprobada por unanimidad por el Senado el 22 de enero de 2025, tras tres meses de tramitación.

La ley busca ampliar la planta de agentes policiales, fortalecer la profesionalización de la investigación criminal y aumentar el personal operativo de apoyo.

Reconocimiento institucional

Desde 2023, la denominación de "agente policial" reemplazó a la de "asistente policial", lo que refleja la profesionalización de quienes ejercen este cargo y un mayor reconocimiento institucional a su labor.

La nueva normativa establece que la función del agente policial es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación, una tarea que se ha vuelto cada vez más compleja y demandante.

Desde 2018, la dotación de agentes policiales se había mantenido sin actualización, a pesar del incremento en sus responsabilidades. Con esta ley, se permitirá sumar a la dotación institucional a más de 3 mil nuevos agentes, a un ritmo de 250 funcionarios anuales, destinados a labores como control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias, entre otras.

Tareas especializadas

Uno de los aspectos más destacados de la nueva ley es que permitirá liberar progresivamente a cerca de 1.300 oficiales de la PDI que actualmente realizan tareas administrativas. Estos profesionales podrán dedicarse exclusivamente a funciones investigativas especializadas, para las cuales están capacitados, lo que fortalecerá el combate contra la delincuencia.

Además, la ley crea un escalafón de agentes policiales estudiantes de 250 plantas, lo que permitirá incorporar al personal en proceso de formación en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI (Cecapro).

Finalmente, el Presidente Boric destacó que esta ley es un paso importante para modernizar la PDI y adaptarla a los desafíos actuales en materia de seguridad pública.

"Esta normativa no solo reconoce el trabajo esencial de nuestros agentes policiales, sino que también nos permite contar con más recursos humanos para enfrentar el crimen de manera más efectiva", afirmó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto