Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El capibara traficante: una mujer trasladaba ovoides de pasta base de cocaína ocultos en el peluche

por María Paz Rivera Arévalo

peluche de capibara / cedida

Un nuevo intento de tráfico de drogas fue detenido exitosamente gracias a un operativo realizado por el Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El Loa, ubicada en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

La intervención permitió la incautación de 185 ovoides de pasta base de cocaína, que una mujer de nacionalidad boliviana intentaba trasladar escondidos entre sus pertenencias y dentro de un peluche de capibara.

El procedimiento se llevó a cabo mediante el uso de tecnología de punta, como equipos de rayos X para la revisión de maletas y un analizador de partículas, herramientas clave en la identificación de sustancias ilícitas. La mujer, identificada como M.E.E.R., de 22 años, viajaba en un bus que cubría la ruta entre Cochabamba, Bolivia, y Copiapó, cuando fue sorprendida con la droga.

Fue en la avanzada aduanera, a través de las imágenes de rayos X, donde los fiscalizadores notaron irregularidades en un peluche de capibara que la pasajera transportaba.

Al profundizar en la revisión, la mujer confesó que llevaba más ovoides ocultos entre sus ropas. Tras un exhaustivo chequeo, se encontraron 2 kilos 197 gramos de pasta base de cocaína, distribuidos en los 185 ovoides dentro del peluche y en paquetes adicionales que la mujer llevaba en su vestimenta.

"Este procedimiento es el resultado del arduo trabajo y la experiencia de nuestros equipos de funcionarios. Nos mantenemos en constante actualización de los perfiles de riesgo y reforzamos los controles para identificar nuevas formas de ocultamiento, siempre apoyados en las tecnologías disponibles", comentó Cristian Molina, director de la Aduana de Iquique.

El caso fue inmediatamente informado a la Fiscalía de Iquique y, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), se inició el proceso de investigación para esclarecer los detalles de la operación ilegal. La mujer y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la PDI para continuar con las diligencias correspondientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto