Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El combate al crimen organizado es el foco del nuevo jefe de la Prefectura Provincial Biobío de la PDI

por Jorge Monares Olivares

En entrevista con La Tribuna, el subprefecto Patricio Rojas dijo que viene a cooperar y a dar tranquilidad a la ciudadanía.

Subprefecto PDI, Patricio Rojas. / Diario La Tribuna

El trabajo interagencial es lo prioritario para el nuevo jefe de la Prefectura Provincial Bío Bío de la PDI, subprefecto Patricio Rojas, quien asumió el cargo en enero pasado.

En su oficina de calle O’Higgins de Los Ángeles, la autoridad policial conversó con Diario La Tribuna, respecto a las prioridades de su gestión, donde el combate del crimen organizado es la prioridad.

¿Cuáles son los principales ejes que lo van a mover dentro de su permanencia en la provincia de Biobío?

Principalmente lo establecido por nuestro director general (Eduardo Cerna) que es realizar y promover un trabajo interagencial para combatir el crimen organizado que nos está afectando como fenómeno criminal en nuestro país.

Tenemos que aliarnos con el Ministerio Público, conversar con Carabineros, Gendarmería y con todas las agencias del Estado para dar solución al fenómeno criminal que nos afecta en estos momentos.

Esta mañana (vienes) participó en el comité policial en la delegación presidencial de Biobío. ¿Cree que ambas policías y el Ministerio del Interior están en sintonía?, ¿están ustedes trabajando mancomunadamente por un bien superior?

Sí, eso es cierto. O sea, participando en este tipo de reuniones organizadas por nuestro delegado presidencial provincial (Javier Fuschlocher) nos damos cuenta que existe una intención de trabajar mancomunadamente en pos de la comunidad.

Respecto al trabajo de la PDI en la Provincia de Biobío, ¿cuál es el nivel de efectividad que tienen en la resolución de casos?

Tenemos una Brigada de Homicidios que está haciendo de su labor algo efectivo, como también la Brigada de Delitos Sexuales. De hecho, la primera BH recibió hace un tiempo un reconocimiento por la efectividad en la resolución de los casos investigados.

También eso lo vemos con la Brigada Antinarcóticos, ya que hace poco tuvimos los resultados de nuestro plan Microtráfico Cero que está implementado a nivel nacional desde el año 2014.

La provincia cumplió con todas las metas, entonces, tenemos un grado de efectividad muy bueno, con excelentes funcionarios, jefes de brigadas especializadas líderes y capaces de llevar a cabo todas estas labores investigativas.

Usted hacía mención del crimen organizado. ¿En Los Ángeles quedan bandas por desarticular?

Se han esclarecido muchos casos, pero tenemos que pensar que anteriormente hablábamos de grupos, bandas, ciertas rivalidades, pero ya vemos que esta gente se ha organizado, o sea, tiene una jerarquía, una planificación, cada persona que compone estas bandas, organizaciones de crimen organizado tienen su rol específico dentro de la banda, que buscan -cierto- el tema de obtener dinero, causar temor.

¿Toda denuncia, todo dato -sea anónimo o no- lo toman en cuenta, lo toman en serio?

Todo. Aquí hay que partir de la premisa de que si no existen denuncias, no existe delito. Entonces, hacemos un llamado a que la gente denuncie, porque es la forma de enterarnos dónde están ocurriendo estos hechos.

¿Hay capacidad para realizar ese tratamiento de la información por los volúmenes de denuncias que reciben?

En la Prefectura contamos con una oficina de análisis que recibe todo este tipo de información y denuncia. Se procesa, se saca un producto muchas veces y es lo que esa oficina de análisis lo entrega a los detectives que son los encargados posteriormente de investigar este tipo de delito.

Nosotros tenemos la capacidad de recibir todas las denuncias, tenemos personal de guardia, 24/7, existe personal de turno que concurre a los sitios de sucesos. Entonces, tenemos las capacidades para poder hacer un trabajo óptimo aquí en la provincia de Biobío.

Al cierre de la entrevista, el subprefecto Rojas instó a la ciudadanía a seguir confiando en la Policía de Investigaciones de Chile, porque "los detectives están haciendo de su trabajo en las diferentes áreas de especialidad que tenemos, como el área de migración que es muy importante en este último tiempo, entre otras. Y la idea de este mando en esta Prefectura es venir a cooperar, a dar tranquilidad a la ciudadanía, a investigar y poner a disposición los antecedentes al ministerio público. Trabajar mancomunadamente con las otras instituciones, porque insisto que lo primordial en este momento es el trabajo interagencial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto