Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dejan en libertad a dos de los detenidos por ataque incendiario en Quilleco en 2023

por Cristian Salazar Ramírez

La Defensoría Penal Pública aseguró en la revisión de medidas cautelares, que se "desvirtuó la participación de los representados por los hechos por los cuales se les formalizó".

Atentado incendiario en Quilleco / La Tribuna

La Defensoría Penal Pública en Los Ángeles confirmó que dos de los detenidos en el atentado incendiario registrado en Quilleco fueron dejados en libertad durante la jornada de este jueves, tras una audiencia de revisión de medidas cautelares realizado en el Juzgado de Garantía.

Los acusados estaban con la medida de prisión preventiva desde octubre del 2023 cuando fueron detenidos por personal de carabineros de Los Ángeles, al ser acusados de participar en el hecho de violencia registrado en la ruta que conecta a la capital provincia con la comuna de Antuco. Tras esta audiencia, de Bastián Llaitul Vergara, sobrino de Héctor Llaitul, se mantuvo su prisión preventiva.

ANTECEDENTES DEL HECHO

El hecho de violencia se reportó pasada la medianoche del viernes 13 de octubre cuando un grupo de encapuchados provistos de armas de fuego, se trasladaron a la altura del kilómetro 24 de la ruta Q-45 que conecta Antuco y Los Ángeles. Ahí detuvieron a un camión e intimidaron al conductor, luego de lo cual se subieron, le sustrajeron 40 mil pesos y el teléfono celular, lo obligaron a manejar un tramo de 400 metros para luego obligarlo a detenerse y expulsarlo de la cabina. Enseguida, realizaron disparos al aire y huyeron del lugar.

Unos 15 minutos más tarde, los sujetos detuvieron el camión, le rociaron líquido acelerante a la cabina y le prendieron fuego, el cual se incendió por completo. Más tarde, a la 01.15 horas, a la altura del kilómetro 21, se repitió exactamente la misma acción con otro camión que también terminó destruido por las llamas.

Producto de este ataque, funcionarios de Carabineros recibieron la denuncia y cuando concurrían al sitio del suceso, se encontraron con un jeep color negro quien no obedeció las señales de detenerse. Debido a lo anterior, el personal policial disparó a las ruedas del vehículo, logrando que detuviera su marcha y apresando a sus cinco ocupantes.

En el interior del vehículo se encontraron líquido acelerante y pasamontañas, además de vestimentas que fueron reconocidas por las víctimas.

Los detenidos fueron identificados como Oscar Hernán Cañupan Calfin, Bastián Andrés Llaitul Vergara (sobrino de Héctor Llaitul y primo de Ernesto Llaitul), José Ignacio Lienqueo Márquez, Roberto Alejandro Garling Infanta y Axel Cristóbal Campos Vivallos.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

La defensora penal pública de Los Ángeles, Carolina Valenzuela, aseguró que en la revisión de las medidas cautelares, "se dejó sin efecto la prisión preventiva que pesaba en contra de nuestros representados, en este caso Axel Campos y Óscar Cañupán, quienes se encontraban bajo esta medida cautelar de prisión preventiva desde el 13 de octubre de 2023".

La profesional aseguró que "luego de la exposición de los nuevos antecedentes incorporados por la defensa, y que constan en la carpeta investigativa, siendo diligencias realizadas por parte del Ministerio Público, se pudo desvirtuar la participación de mis representados por los hechos por los cuales se les formalizó".

Valenzuela sostuvo que "el tribunal de garantía estimó que con los antecedentes que se expusieron por parte de la defensa, se lograba desvirtuar la participación de mis representados en los hechos por los cuales ellos fueron formalizados. En concreto, que no se podía acreditar la participación en el delito de incendio, y que tampoco se podía acreditar la participación en el ilícito de homicidio frustrado a carabineros, por lo cual se decretó la orden de libertad".

La defensora penal precisó que en la audiencia "el Ministerio Público y los querellantes apelaron a esta resolución verbalmente, pero la defensa solicitó que se declarara inadmisible esta apelación verbal, ya que no se encontraba dentro de los presupuestos del artículo 149 ya que el Ministerio Público había formalizado por un ilícito de intento de homicidio a carabineros por el código de justicia militar, no estando contemplados dentro de los presupuestos para que el Ministerio Público apelara verbalmente".

"Por lo cual nuevamente, el tribunal desecha las alegaciones del ente persecutor y de los querellantes, y decreta la orden de libertad en favor de mis representados, que son los representados de la Defensoría Penal Pública", finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto