Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles concentra el 77% de atenciones en el Centro de Apoyo a Víctimas en Biobío

por María Paz Rivera Arévalo

Hace 12 años que este centro ubicado en el pasaje los Cóndores 197 en la capital provincial, frente al gimnasio municipal, trabaja apoyando, conteniendo y generando redes de ayuda para quienes lo necesitan.

centro de victimas / La Tribuna

En una calle tranquila y silenciosa, se encuentra un lugar que muchos desconocen pero que para otras tantas se ha convertido en un espacio que brinda tranquilidad y confort. Es el Centro de Apoyo a Víctimas de Los Ángeles, ubicado en un pasaje sin salida en la avenida Ricardo Vicuña, específicamente en Los Cóndores 197, frente al gimnasio municipal.

Este servicio depende del programa del mismo nombre de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo objetivo principal es apoyar a que las víctimas de delitos violentos superen las consecuencias negativas de la victimización, además de evitar la victimización secundaria que se origina desde la denuncia en adelante y por todo el paso de las personas en el proceso judicial.

Así lo explicó la psicóloga Pamela Muller, coordinadora del Centro de Apoyo angelino, quien - en entrevista con Diario La Tribuna - explicó que las personas integradas al programa pueden provenir de la denuncia, o bien, acercarse a pedir ayuda de manera personal y privada.

SERVICIOS GRATUITOS

"Ellos denuncian y desde ahí los derivan para acá, o pueden venir directamente. En estos momentos tenemos mayor cantidad de ingresos vía demandas espontáneas, que es cuando las personas se acercan directamente al centro o son referidos por otras personas que se ubican", comentó la encargada.

La coordinadora detalló que el programa cuenta con dos áreas de intervención; una primera respuesta que corresponde a llamar al número del centro solicitando atención por un profesional - abogado, trabajador social, o psicólogo - que dará los primeros auxilios para aclarar dudas y orientar a las víctimas respecto de su proceso y en caso de ser necesario, se deriva a un proceso de atención o centro de salud.

La otra área, según Muller, consiste en brindar atención especializada con psicólogo, trabajador social, abogado, ya sea los con los tres profesionales o sólo uno de ellos. Este programa es voluntario, gratuito y disponible para las 14 comunas de Biobío. 

El Centro de Apoyo a las Víctimas existe hace más de 15 años en el país mientras que en Los Ángeles ya suma 12 desde agosto. "Hacemos un trabajo de joyería y tratamos de apoyar a las personas que llegan a nosotros el centro", afirmó Pamela Muller.

LOS ANGELES CON MAYOR CANTIDAD DE DELITOS

En cuanto a cifras, la profesional indicó que en comparación al 2023, la cantidad de víctimas de delitos se mantiene con un total de 265 personas atendidas, de las cuales el 77% corresponden a Los Ángeles, después le sigue Mulchén con un 4% y finalmente Santa Bárbara con un 3% de afectados.

En cuanto a la naturaleza de los delitos que afectan a las víctimas que reciben atención, un 43% corresponde a hechos de carácter sexual, seguido del homicidio y el homicidio frustrado con un 26% y el robo con violencia con 11%.

"Cubrimos toda la provincia, en casos que corresponden a personas de otras comunas, puedan optar también a este servicio de forma remota para que no tengan que estar viajando. Lo principal acá son las atenciones", sostuvo Müller.

La coordinadora explicó que el programa tiene un catálogo de nueve delitos prioritarios, como el homicidio en donde se contemplan los casos de femicidio, infanticidio, y parricidio, los cuasi delitos de homicidio, secuestros, sustracción de menores, delito sexuales, trata de personas, robos violentos, y las muertes por conducción al estado de ebriedad.

DONDE ACUDIR

La coordinadora del Centro de Apoyo a las Víctimas hizo hincapié que cualquier persona que necesite ayuda, puede ir a solicitarla y ellos derivarán de ser el caso. Sin embargo, aclaró que los menores de 18 años deben ser tratados con el Servicio Nacional de Atención Especializada de Infancia y Adolescencia.

Muller también invitó a la comunidad a que conozca el programa que se comunique a la línea 608 18100 a la que pueden llamar por consultas, además de visitar la página web o acercarse directamente a Pasaje Los Cóndores 197.

"Pueden venir de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 17 horas, puede hacerse un ingreso de forma espontánea. Nosotros evaluaremos y veremos cuáles son las necesidades y en función de eso, brindaremos el apoyo. Queremos que las víctimas sepan que tienen un lugar donde recurrir y dónde van a recibir un apoyo especializado".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto