Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a cinco años de cárcel a contratista forestal de Laja por robar $30 millones en madera

por Prensa La Tribuna

El tribunal angelino acreditó que el acusado sustrajo 890 metros cúbicos entre 2018 y 2019, afectando a empresa Embalajes Standar Limitada.

Condena de empresario maderero de Laja por hurto de madera / La Tribuna

A cinco años y un día de cárcel efectiva y el pago de una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales (equivalente a $2 millones) fue condenado un empresario de Laja como autor del delito de hurto simple consumado en carácter de reiterado.

En un dictamen del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles, al que tuvo acceso diario La Tribuna, se condenó a Luis Arturo Aedo Quezada - domiciliado en el sector El Pino, sector Puente Perales de la comuna de Laja- por apropiarse de madera.

Condena de empresario maderero de Laja / La Tribuna
Condena de empresario maderero de Laja La Tribuna

A la instancia judicial se llegó después que la empresa Embalajes Standard Limitada (conocida como Dole, ubicada en el cruce Santa Fe, al poniente de Los Ángeles), representada por el abogado penalista Eduardo Soto, presentara una demanda en contra del contratista forestal, la cual fue llevada a juicio por el Ministerio Público.

Según la demanda, el vínculo entre Aedo y la empresa se inició cuando suscribieron un contrato para que el contratista explotara la madera del fundo Los Olmos, que había sido comprado por la compañía con el fin de surtirse de materia prima para elaborar embalajes para la fruta de exportación.

Sin embargo, durante el juicio, se acreditó que entre diciembre del año 2018 y febrero del 2019, el acusado se apropió de 890 metros cúbicos de madera de Standard Limitada, avaluada en $31 millones de pesos. Dicha madera la sacaba del predio y la vendía a la empresa Forestal Aitue Ltda., la que a su vez pagaba el precio a la cuenta corriente de la empresa Laforestal SpA, cuyo único accionista es Aedo Quezada.

De acuerdo al texto de la sentencia, "el imputado ordenaba a sus dependientes que en vez de llevar la madera extraída del Fundo Los Olmos hasta la planta procesadora de la empresa Embalajes Standard Limitada, fuera trasladada hasta la empresa Forestal Aitue, en donde era vendida, lo que ocurrió a lo menos en dos ocasiones".

También se precisa que con el fin de ocultar esta maniobra, Aedo Quezada instruía directamente o a través de sus dependientes "que se consignara falsamente en las guías de despacho que la madera transportada era extraída del predio denominado Los Castaños, Lote F, a quien había comprado madera meses antes, hecho falso, toda vez que no sólo la explotación ya había terminado, sino que lo indicado en las guías de despacho no tenía correlación con la cantidad y calidad de la madera que en dicho predio existía".

Para apropiarse de la madera señalada, "el imputado Aedo Quezada se concertó previamente con otro acusado, quien a la época prestaba servicios a Embalajes Standard Limitada, quien no solo permitió la salida de camiones con madera desde el Fundo Los Olmos, con un destino distinto a la planta procesadora de la víctima, sino que además guardó silencio de aquello, no informando dicha irregularidad a sus empleadores".

Este segundo implicado es José Miguel Cifuentes Erices, el cual fue condenado el pasado mes de septiembre a 800 días de presidio menor y multa de un tercio de Unidad Tributaria Mensual por su responsabilidad como cómplice en el delito consumado de hurto simple en carácter reiterado, según el documento emitido por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Un elemento importante en el juicio fue un peritaje realizado por un especialista que confirmó que los volúmenes de madera extraídos del predio no se conciliaban con los expresados en las guías de despacho que buscaban justificar un origen lícito.

Condena contra empresario maderero de Laja / La Tribuna
Condena contra empresario maderero de Laja La Tribuna

RELATO DE TESTIGO

Según la sentencia, el robo fue confirmado por un supervisor de rutas, contratado por la empresa Embalajes Standard. "El 4 de febrero de 2019, salieron camiones del predio y fueron a descargar a la referida empresa en la bifurcación de Laja, pero uno de ellos se desvió sin ingresar al peaje lateral (...) y se dirigió hacia al norte, ingresando al peaje lateral Rarinco, hacia Avenida Las Industrias, luego al sur, para posteriormente ingresar al oriente hacia un camino interior, llegando a la Forestal Aitue, procediendo el camión a descargar la madera en dicho lugar".

Dicha situación se detectó el día 29 de enero y 4 de febrero de 2019, día en que recibió la instrucción de reportar el hecho a Carabineros por estar en presencia de un delito de hurto de maderas.

También se determinó que desde el predio de salida de la madera había un despachador que emitía las guías de despacho con destino a la dueña de la madera que era Embalajes Standard.

Embalajes Standar Ltda / Redes sociales
Embalajes Standar Ltda Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto