Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pórticos instalados en Mulchén han permitido recuperar tres vehículos robados

por María José Villagran Barra

Gracias al convenio suscrito por el municipio bureano, tienen acceso a una base de datos con más de 10 mil vehículos que circulan por las calles del país.

Mulchen cuenta con una central de cámaras de televigilancias con personal que trabaja las 24 horas, las que también han sido conectadas a la base de datos. / Cedida

Tres vehículos con encargo vigente por robo fueron recuperados en Mulchén gracias a la implementación de un moderno sistema de televigilancia que opera en esa ciudad.

Esta iniciativa fue implementada en esa comuna gracias a un convenio firmado en noviembre de 2022 entre el municipio y la Asociación de Aseguradoras de Chile, facilitando el acceso a equipos telefónicos "lo que nos han permitido leer algunas placas patentes y detectar cuando hay autos encargados por robo que ingresan o circulan por el interior de la ciudad", expresó el alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas.

En la actualidad, la casa edilicia cuenta con tres pórticos de televigilancias (equipos que leen las placas patentes) instalados en distintos puntos de la ciudad y, recientemente, ampliaron este plan de colaboración, el cual permitirá instalar otros cuatro dentro del territorio comunal.

Rivas explicó que, en su momento, no fue posible que estos dispositivos de televigilancia estuvieran conectados a la base de datos de las policías, con la finalidad de efectuar la lectura de vehículos encargados por robo u otros delitos.

Sin embargo, "la gran noticia es que este convenio con la Asociación  de Aseguradoras de Chile nos permite acceder a su base de datos con más de 10 mil vehículos en su nómina", relató el alcalde.

La implementación de este sistema trajo consigo la habilitación de una central de cámaras de televigilancias con personal que trabaja las 24 horas, las que también han sido conectadas a la base de datos. De esta forma, no sólo los ingresos y salidas de vehículos podrán ser monitoreados sino que, además, toda la comuna en su radio urbano.

"Somos la primera comuna en la región del Biobío que cuenta con tecnologías usadas en seguridad que se conectan a esta gran base de datos que nos permitirá trabajar en completa coordinación con las policías, que son las encargadas de esta materia", sostuvo la máxima autoridad comunal de Mulchén.

Asimismo, Rivas manifestó sentirse contento y conforme por esta gestión, ya que permite seguir avanzando en materia de seguridad, "que es prioritario para nuestro país y, por cierto, también para nuestra comuna".

Esto, no sólo porque podrán sacar de circulación vehículos con encargo de robo sino que, además, podrán advertir la ocurrencia de ilícitos en la ciudad.

No obstante, Rivas exhortó al Estado a contar con una base de datos que facilite la prevención de hechos delictuales: "¿Por qué nuestro Estado no tiene una gran base de datos donde las municipalidades de Chile estemos conectados y podamos trabajar tal como lo hacemos hoy con la Asociación de Aseguradoras de Chile?", recalcó el edil.

CARABINEROS

Por su parte, el subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén, capitán Marco Andrade, destacó que el sistema es pionero en la región. Además, "es muy importante para el trabajo policial investigativo, en donde personal se encarga de alertar a las policías, de forma oportuna, para que éstas puedan lograr la detención de sujetos que conduzcan vehículos con algún encargo vigente y de esta forma cumplir con nuestro trabajo y hacer, de Mulchén, una comuna más segura".

Junto con valorar la iniciativa, Andrade relató que se traduce en un aporte importante para los ciudadanos de la comuna, ya que evitará la circulación de vehículos que mantengan algún encargo vigente o personas sospechosas que busquen cometer delitos.

ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES

El gerente de prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas, explicó que el trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Pública de Mulchén permitió unificar el sistema de lector de placas patentes fijas "con un sistema automático proporcionado por la Asociación  de Aseguradoras de Chile. Ya estamos trabajando, cruzando información, tecnología y experiencia para que los vecinos y vecinas de la comuna puedan vivir más tranquilos".

En la actualidad, explicó Rojas, si un auto robado entra a la comuna, se emitirá una alerta y, de manera complementaria, el municipio y carabineros podrán trabajar para detectar estos vehículos y así hacer de Mulchén una comuna más segura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto