Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se disparan montos de drogas incautadas en la provincia de Biobío en lo que va 2024

por Juvenal Rivera Sanhueza

Decomisos de marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína han sido avaluados en montos que superan los 4 mil millones de pesos.

Uno de los detenidos por cultivar y comercializar marihuana en Los Ángeles / Captura de pantalla

Los golpes contra el tráfico de drogas en la provincia de Biobío han alcanzado niveles históricos. Al gigantesco decomiso de marihuana detectado en marzo en los sectores rurales de Quilleco, se suman varios operativos - focalizados entre Cabrero y Los Ángeles - que han sacado de circulación a miles de dosis de drogas, como pasta base y cocaína.

Los protagonistas de estos procedimientos han sido los efectivos del OS7 de la Prefectura de Carabineros de Biobío. La unidad especializada en la batalla contra las bandas de traficantes ha estado detrás de la investigación y los operativos que han permitido las incautaciones y la detención de varios implicados.

El balance del primer trimestre de este 2024 entregado por la Prefectura Biobío, arroja la incautación de más de 430 kilos de las principales drogas comercializadas en la región, superando en un 90%,  el total de sustancias ilícitas que se requisaron durante todo el año 2023.

En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, se han intervino 19 focos de microtráfico, se han desarticulado ocho asociaciones criminales y delictuales dedicadas al tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Los detenidos llegan a los 132, siete de ellos correspondientes a prófugos de la justicia, permitiendo además sacar de circulación siete armas de fuego que estaban en poder de estos grupos organizados, utilizadas habitualmente para marcar territorio e intimidad a la población.

QUILLECO

Sin duda que se trata del mayor decomiso en la historia local. En Quilleco, en sectores muy apartados y de una geografía accidentada, se encontraron dos puntos destinados al cultivo y elaboración de marihuana. Específicamente en las zona de Villa Alegre y el Durazno, hacia el sur de la localidad precordillerana de la provincia de Biobío. En ambos casos, las plantaciones estaban en predios de empresas forestales.

El avalúo de droga incautada supera 3 mil 750 millones de pesos, a partir de las más de 750 mil dosis que podrían haberse elaborado con la droga incautada.

Esa distancia y dificultad de acceso fueron parte de la estrategia de la banda delictual -cuyos integrantes aún están siendo indagados por las fuerzas de Carabineros - para plantar marihuana. Se estima que la superficie destinada a este cultivo ilícito superó la media hectárea (más de 5 mil metros cuadrados), cuyos ejemplares - que estaban creciendo vigorosos en esa espesura- serían cerca de mil 150.

Se contaban con un sistema de riego para asegurar el crecimiento adecuado de las plantas. Usando una motobomba conectada al río Coreo, que corría por el costado de los predios, se impulsaba el agua por cañerías hasta la plantación.

También se encontraron cuatro improvisados invernaderos, construidos con un entramado de madera cubierto por una capa de grueso nylon de color negro. Esas instalaciones eran usadas para secar los "cogollos" aprovechando el calor de la temporada de verano. Varios ya estaban a punto de ser comercializados.

Para la investigación, fue fundamental la información entregada por una fuente anónima que revelaría al personal de Carabineros del retén de Quilleco de la existencia de dos puntos donde se tenía una plantación de marihuana.

La información fue compartida a los efectivos del OS7 que en varios días encontraron alrededor de 460 kilos de plantas de marihuana. Otros 375 kilos corresponden a las plantas en proceso de secado. Cerca de 830 kilos, en total.

CABRERO

En la Ruta Cinco Sur, a la altura de Cabrero, se han realizado varios operativos antidrogas, especialmente en buses interprovinciales que salen de la capital rumbo a las ciudades del sur. Se trata de delincuentes que abordan las máquinas como pasajeros que en sus mochilas o maletas cargan con drogas.

Las batidas contra este tipo delitos responde a un trabajo de inteligencia policial que permite conocer cuándo suceden esos desplazamientos. Después, en los controles carreteros, se realizan las inspecciones con el apoyo de perros especialmente entrenados para detectar sustancias ilícitas.

En marzo, se detuvo a dos personas quienes transportaban más de seis kilos de clorhidrato de cocaína, dos kilos de marihuana procesada, dinero en efectivo, además de dos revólveres a fogueo y una pistola de  aire comprimido (no aptas para el disparo) utilizadas para la comisión del delito.

También en abril, a la altura del kilómetro 476 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Cabrero, personal de OS7 y carabineros de la Tenencia Carreteras Biobío, detuvieron a un hombre de 35 años, quien transportaba más de seis kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en una mochila. El detenido registra antecedentes anteriores por los delitos de homicidio, robo con violencia, receptación e infracción a la Ley 20.000. La droga estaba avaluada en más de 200 millones de pesos.

LOS ÁNGELES

El operativo en Los Ángeles tiene su génesis en una minuciosa investigación de cinco meses, de la mano de Fiscalía de Los Ángeles, donde se identificó a una persona de 26 años, sin antecedentes penales, dedicado a la producción y venta de marihuana.

En el domicilio se encontró un sofisticado sistema de cultivo de cannabis sativa tipo "Indoor", acondicionado con equipos de iluminación artificial, ventiladores, temporizadores, entre otros, los cuales eran usados para lograr el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Al cabo, se decomisaron más de 2 kilos 200 gramos de marihuana procesada y nueve plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, además de 630 mil pesos en dinero en efectivo que sería fruto de la venta de droga. También dos revólveres a fogueo, con su cañón obturado y 01 pistola de aire comprimido, no aptos para el disparo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto