Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex jesuita Luis García-Huidobro fue detenido por presunto vínculo con ataque incendiario reivindicado por la WAM

por Stephanie Ramírez M.

El detenido, Luis Alberto García-Huidobro Andrews, será presentado ante el Juzgado de Garantía de Carahue este jueves. / EMOL

En una operación coordinada entre detectives de la Prefectura Macro Zona Sur de la PDI y la Armada de Chile, este miércoles se logró la detención de Luis Alberto García-Huidobro Andrews, de 45 años de edad, en la comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, Región del Bío Bío.

El imputado, sin antecedentes policiales previos, estaba asociado a la Orgánica Weichan Auka Mapu (WAM) y es requerido por el Juzgado de Letras y Garantía de Carahue por el delito de atentado incendiario.

Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur, indicó que "en horas de la tarde detectives de la dotación macrozona sur en compañía y colaboración de personal de la Armada de Chile en la provincia de Arauco, realizaron un procedimiento de auto seguimiento de detención, registro e incautación que logró la detención de un sujeto implicado en el atentado ocurrido el 25 de octumbre de 2021, un atento de gran evergadura donde muchas personas resultaron afectadas, se quemaron enseres, inmuebles, camiones, camionetas y los sujetos se movilizaron en distintos vehículos".

"La detención fue limpia, un procedimiento planificado junto a la Fiscalía de Alta Complejidad. Se encontró evidencia, se incautó un celula, computadores, un arma que vamos a ver si es un arma de fuego o no", precisó Bustos.

El detenido, Luis Alberto García-Huidobro Andrews, será presentado ante el Juzgado de Garantía de Carahue este jueves.

El ataque

Cabe recordar que, fueron 30 encapuchados, portando armamento y equipamiento balístico, los que perpetraron este ataque incendiario en el sector residencial del fundo Casablanca, en Carahue.

Este grupo, que se movilizaba en ocho camionetas, incendió 11 inmuebles, tres vehículos menores y un camión forestal. Además, intimidaron y retuvieron a los habitantes del lugar.

En una acción paralela, otro subgrupo de atacantes armados con armas de fuego largas perpetró un segundo atentado en una faena forestal del mismo fundo, ubicada a 6,46 kilómetros al norte del sector residencial. Allí, incendiaron cuatro camiones de uso forestal, un camión tres cuartos y sustrajeron una segunda camioneta, tras intimidar a los trabajadores y conductores presentes en el lugar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto