Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querella y acusan intencionalidad en incendios forestales en Quilleco

por Cristian Salazar Ramírez

Se contabilizaron 18 siniestros en el sector de Canteras, y en uno de los ataques incendiarios, se denunció intencionalidad de desconocido, que dejó huellas en el camino.

Querella por incendios forestales en Quilleco / La Tribuna

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables presentó la empresa forestal Arauco en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles por el delito de incendio, esto tras registrar cerca de una veintena de incendios en predios forestales ubicados en la localidad de Canteras, comuna de Quilleco, entre los meses de diciembre a febrero de este año.

Entre los siniestros intencionales registrados en la zona y producidos por personas desconocidas, la empresa denunció los hechos, entre ellos, un ataque incendiario, donde el implicado dejó huellas en el camino. Desde la empresa se atribuye la acción a represalias tras un caso denunciado por el delito de robo de madera.

ANTECEDENTES DE LA QUERELLA

Según los antecedentes a los que accedió diario La Tribuna, en la acción judicial, la empresa Forestal Arauco S.A. presentó la causa, el pasado 29 de febrero en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles en contra de quienes resulten responsables por el delito de incendio en carácter de reiterado de "bosques, mieses, pastos, montes, cierros o plantío" en la comuna de Quilleco.

En el documento se detalla que la empresa es dueña de varios predios forestales en el sector Canteras en Quilleco, entre estos, El Roble, Humenco, La Manga, San Carlos, Las Heras, La Troya, y el Durazno.

A través de la presentación de la querella, la empresa acusó que, entre el 29 de diciembre del año 2023 y el 13 de febrero del 2024, se reportaron un total de 18 incendios en distintos puntos de los predios pertenecientes a FASA, donde a través de una imagen satelital especificaron los puntos donde se originaron los focos.

Mapa de incendios forestales en Quilleco / La Tribuna
Mapa de incendios forestales en Quilleco La Tribuna

Junto con ello se dio a conocer que "estos incendios recurrentes obedecen a diversas motivaciones, siendo ellas, el uso o empleo de fuego en época y zonas no autorizadas, conductas negligentes, ocultar otros ilícitos y en otros casos atentados abiertamente intencional".

DETALLES DE LOS FOCOS DE INCENDIO INTENCIONAL

En la querella, la empresa detalla los focos de incendio intencional registrados en los diversos predios forestales. El primero ocurrió el pasado 29 de diciembre de 2023 en forestal La Manga, donde se produjo un foco de fuego a orilla de un sendero peatonal, que conecta la ruta Q-45 con Villa Mercedes.

El 8 de enero, en Forestal Las Heras, se desencadenó un foco debido a una fogata ubicada a 200 metros de las viviendas, en un camino de alto tránsito. Dos días después, en Forestal La Troya, se constató la presencia de fuego originado intencionalmente en dos puntos a lo largo del camino en el predio colindante conocido como "La Meseta".

El 11 de enero de 2024, la situación alcanzó uno de los episodios más complejos en Forestal Humenco, alrededor de las 19:30 horas. En este caso, se informó de un ataque incendiario a tan solo 12 metros de un camino vecinal, evidenciando huellas de calzado y bicicleta atribuibles al autor del hecho.

En tanto, el 29 de enero de 2024, alrededor de las 18:35 horas, se registró otro evento de similares características en Forestal La Manga. En este incidente, la empresa presentó una denuncia respecto al inicio de un foco de "fuego intencional en represalia por la denuncia de hurto de madera".

El documento agregó que "todos estos incendios han sido combatidos por las brigadas de Forestal Arauco S.A., destinando recursos humanos, terrestres y aéreos para tal labor con la misión esencial de contener el fuego y evitar su propagación a otros sectores y lograr su pronta extinción evitando poner en riesgo la vida y pertenencias de las personas y afectar la flora, fauna y las múltiples viviendas que existen en los sectores afectados".

A lo anterior se agregó que "de acuerdo con la dinámica, origen, ubicación y horarios en que surgen los múltiples focos de fuego se desprende claramente la participación dolosa e intencional de personas que en cada temporada estival se dedican a iniciar los incendios".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto