Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno Regional no comparte decisión de Poder Judicial tras acoger recurso de nulidad en caso Llaitul hijo

por Sofía Meier Améstica

A través de una declaración pública, la entidad pública entregó su posición frente al fallo de la Corte de Apelaciones.

Gobierno Regional de Biobío / La Tribuna

Este viernes se dio a conocer el veredicto de la Corte de Apelaciones de Concepción en cuanto al recurso de nulidad solicitado por la defensa de los cinco acusados por un ataque incendiario en Los Ángeles el 2021. Entre ellos, Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul. 

Frente a la determinación de acoger esta petición y ordenar un nuevo juicio para los integrantes de la CAM, el Gobierno Regional emitió una declaración pública, donde señalan su rechazo a la decisión tomada por el organismo público. En el documento expresaron que "Respecto al fallo emitido por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, que resolvió anular la sentencia en contra de las personas condenadas por delitos de carácter terrorista, el Gobernador Regional (s) del Biobío, Iván Valenzuela declaró que: "respetamos las decisiones del Poder Judicial, sin embargo, no las compartimos. Muchas personas en la región han sido víctimas de la violencia rural y este tipo de decisiones no van en la dirección de proteger a las personas que viven estos territorios".

Agregaron también que "La autoridad comentó que la determinación de que se ordene un nuevo juicio, podría significar que quienes, en primera instancia habían sido condenados por delitos de carácter terrorista, puedan salir en libertad, poniendo nuevamente una sombra de impunidad, respecto a las responsabilidades por delitos de carácter grave". 

Concluyendo que "Como Gobierno Regional del Biobío hemos condenado del primer día cualquier hecho de violencia rural, pues entendemos que la única forma de lograr el desarrollo y una buena convivencia es con dialogo. No podemos permitir que grupos amparados en ideas radicales, cometan delitos graves con intención de generar terror en la población y no sean sancionados por los encargados de brindar justicia. El daño que causan es irreparable y requiere que todos los actores del Estado estemos a la altura de lo que este desafío significa". 

Además de acoger los recursos de nulidad, los magistrados ordenaron que el tribunal donde está radicada la causa ordene "la realización de un nuevo juicio oral con jueces no inhabilitados". Se espera una actualización del caso una vez fijada la fecha del nuevo juicio. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto