Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se querellan contra sospechoso de provocar incendios intencionales en bosques de Mulchén

por Prensa La Tribuna

De acuerdo a la acción judicial, hubo tres focos de incendio entre el 1 y 2 de febrero pasado en el cerro Cochento, en que se usaron neumáticos encendidos. En uno de ellos fue sorprendido un hombre que habría reconocido la autoría del fuego.

Bomberos de Mulchén / Redes sociales

Una querella criminal por el delito de incendio fue presentada en Mulchén, debido a una serie de focos de siniestros en predios forestales de esa comuna en el cerro Cochento, los cuales serían intencionales.

Los hechos dados a conocer en la acción judicial también refieren de la detención de un sospechoso de iniciar el fuego en los sectores afectados, para lo cual habría utilizado neumáticos.

La serie de foco de incendios forestales fue rápidamente extinguida por parte de brigadistas especializados, lo que evitó su propagación y, al cabo, fue fuera un desastre mayor por la cercanía con un aserradero y sectores poblados.

La querella fue presentada por Forestal Mininco por el delito de incendio en contra de Cristopher Neil Vergara Santibáñez y de todos los que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por diversos focos de incendios registrados en predios de la compañía en la comuna de Mulchén.

Según los antecedentes expuestos en la causa, a las 03,24 del 1 de febrero de 2024, en el cerro Cochento situado al costado de la Ruta 5 Sur, se detectó un foco de incendio que afectó vegetación nativa. Se hizo ver que el fuego, controlado el mismo día por la pronta detección, se habría originado intencionalmente debido al horario en que se produjo la emergencia, el lugar donde se inició y que usaran desechos, como neumáticos para generar las llamas.

El siniestro, si fue detectado por una cámara de vigilancia en un predio cercano, se desconoce la identidad de quien o quienes podrían haberlo originado.

Quema en predio forestal / La Tribuna
Quema en predio forestal La Tribuna

SEGUNDO FOCO DE INCENDIO Y DETENIDO

El día siguiente, en el mismo lugar y también de madrugada (03,32 horas) se repitió la emergencia de manera calcada: un foco de incendio afectó vegetación nativa. Fue controlado gracias a su pronta detección.

"Fue originado intencionalmente y con la intención de alertar organismos de emergencia y causar el daño propio del encendido de fuego en un bosque, a sabiendas de las consecuencias que se pueden ocasionar", asegura el escrito.

También precisa que trabajadores del aserradero Mulchén CMPC se percataron de un material incandescente contiguo a la planta y que al apuntar las cámaras de vigilancia hacia ese foco, se encontró a una persona. Inmediatamente se avisó a Carabineros, quienes detuvieron a Cristopher Neil Vergara Santibáñez, el que - de acuerdo al reporte policial - habría reconocido la autoría del incendio: "Yo realicé la fogata para que llegara carabineros o bomberos".

La empresa querellante hizo ver que ambos incendios tuvieron un mismo patrón y dinámica en un sector que en las últimas temporadas de verano ha sido frecuentemente afectado por incendios intencionales, pese al estado de excepción constitucional que rige en la provincia del Biobío.

Focos de incendio / La Tribuna
Focos de incendio La Tribuna

TERCER INCENDIO

La querella también refiere de un tercer incendio ocurrido pasadas las 18 horas del pasado 1 de febrero a la altura del kilómetro cuatro de la ruta Q-80. Aunque el fuego no se originó en un predio de esta empresa, fue el segundo en orden cronológico y con similares características de intencionalidad.

Al cabo, se hace ver que fueron tres focos en un radio reducido y en menos de 24 horas, cercano al referido aserradero.

Quema en Mulchén / Redes sociales
Quema en Mulchén Redes sociales

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto