Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cayó banda del "Chico Pedro": Se especializó en robar cajas fuertes de peajes

por Cristian Salazar Ramírez

Serían los autores de dos atracos al peaje Huinanco, en la comuna de Yumbel, y otro a la empresa CCU en Valdivia, por los cuales consiguieron montos de dinero de más de $290 millones.

Robos de banda del "Chico Pedro" / La Tribuna

Un total de cinco integrantes de una peligrosa banda criminal del "Chico Pedro" dedicaba al robo de cajas fuertes a grandes empresas y especialmente en plazas de peajes de las carreteras concesionadas, fueron apresados por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la policía civil de Cabrero.

De manera preliminar, se ha establecido que serían los autores de dos atracos al peaje Huinanco, en la comuna de Yumbel, y otro a la empresa CCU en Valdivia, por los cuales consiguieron montos de dinero de más de $290 millones.

Según lo dado a conocer por la Policía de Investigaciones, los delincuentes estudiaban de manera minuciosa sus objetivos y después de una detallada planificación, los asaltaban. Era habitual que intimidaran a los guardias para luego usar herramientas sofisticadas para abrir las cajas de seguridad, en las cuales podían encontrar gruesas sumas de dinero.

El subprefecto Gino Mora, jefe de la Bricrim de Cabrero aseguró que la banda del Chico Pedro tendría participación en, a lo menos, tres asaltos perpetrados en Biobío y Ñuble "y no se descarta que hayan cometido ilícitos en otras regiones o incluso en el extranjero".

El último antecedente cobra fuerza ya que, según el jefe policial, "los imputados salieron del país durante el último año, por lo menos en cuatro ocasiones, por lo que nos encontramos en conexión con Interpol, para establecer su vinculación en otros delitos en el extranjero".

Además, de acuerdo al subprefecto Mora, en los registros de los inmuebles allanados, se recuperaron evidencias de valor, "las cuales fueron enviadas desde fuera del país".

Especies incautadas en operativo / La Tribuna
Especies incautadas en operativo La Tribuna

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

La fiscalía del Biobío explicó que la banda del Chico Pedro se valía de la menuda contextura de su líder para ingresarlo por pequeños forados a las bóvedas de plazas de peaje y empresas a fin de sustraer dinero en efectivo.

Al cabo, la agrupación delictual se especializó en este tipo de robos, y para concretarlos utilizaban diversas herramientas con las que burlaban la seguridad de las cajas fuertes.

La investigación dirigida por el fiscal Carlos Díaz, de la Fiscalía de Análisis Criminal del Biobío, y las diligencias de la PDI permitió identificar a los integrantes de la banda y allanaron inmuebles Los Ángeles, Chillán y Hualpén.

Además, dos imputados fueron detenidos en Santiago, por lo que en total fueron aprehendidas cinco personas y existen órdenes de detención pendientes para otros sujetos, entre ellos el líder apodado chico Pedro, quienes están siendo buscados por la PDI.

El fiscal Carlos Díaz explicó que los robos por los cuales fueron formalizados ocurrieron el 28 de febrero y 29 de mayo de 2023 en el peaje Huinanco. Además, el 29 de octubre del mismo año en la empresa CCU de Valdivia, y la banda intimidaba a los empleados y personal de seguridad, luego accedían rápidamente a las oficinas para proceder a vulnerar las cajas fuertes.

Para asegurar su huida derribaban árboles que bloquearan la carretera, arrojaban "miguelitos" o atravesaban e incendiaban vehículos que habían sido robados.

Inhibidor de señal de cámaras de seguridad / La Tribuna
Inhibidor de señal de cámaras de seguridad La Tribuna

FORMALIZACIÓN DE LOS DETENIDOS

Tres imputados quedaron en prisión preventiva, otro con arresto domiciliario y arraigo, y el quinto sin medidas cautelares, aunque no se descarta la participación de los detenidos en atracos con el mismo modus operandi en distintas zonas del país, cuestión que forma parte de la investigación.

En el procedimiento, se incautaron también 712 dosis de cannabis, dinero en efectivo en moneda chilena y extranjera, dos rifles de aire comprimido utilizados para amedrentar a los trabajadores, además de inhibidores de señal para bloquear los teléfonos móviles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto