Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso LED: Fiscalía de Ñuble formaliza a Grupo Itelecom por responsabilidad penal de la persona jurídica en arista Puerto Natales

por Stephanie Ramírez M.

Caso Luminarias LED / cedida

En una reciente develación judicial, el caso de las Luminarias LED ha dado un giro significativo con la formalización de la responsabilidad penal de la persona jurídica de las empresas del Grupo Itelecom, por la arista Puerto Natales, a cargo de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.

La fiscal Paulina Valdebenito Sanders, parte del equipo de la Fiscal Regional, expuso durante la formalización que desde el 2016 los gerentes de la empresa, de manera concertada, decidieron ofrecer sobornos a funcionarios públicos para asegurar la adjudicación de licitaciones públicas relacionadas con la instalación de luminarias LED en todo el país.

Se acordó, en particular, pagar sobornos, directamente o a través de operadores intermediarios, y que el monto de dichos sobornos se calcularía a partir de un porcentaje del valor de los contratos respectivos, en los casos de licitaciones de corto plazo, y en montos fijos por luminaria instalada, en los casos de proyectos a largo plazo.

El modus operandi señalado se transformó en una forma de operar constante por parte de los socios y ejecutivos de las empresas, actuaciones delictuales que redundaron en un provecho para aquellas, y que pudieron producirse como consecuencia directa del incumplimiento de los deberes de dirección y supervisión que impone la ley a las personas jurídicas.

En el contexto específico de Puerto Natales, los socios de Itelecom, según la investigación, ofrecieron dinero de manera directa o a través de intermediarios al entonces alcalde José Fernando Paredes Mansilla y al encargado municipal de Luminarias, Andrés Matulich Silva.

Este último fue condenado en un procedimiento abreviado. La audiencia, celebrada en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total para Cristian Ureta y arresto domiciliario nocturno para el imputado José Fernando Paredes.

En la audiencia de este miércoles, realizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, se mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total para Cristian Ureta, mientras que el imputado José Fernando Paredes debe cumplir arresto domiciliario nocturno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto