Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Defensoría del Biobío logró absolución de Carabinero imputado por apremios ilegítimos en Talcahuano

por Sofía Meier Améstica

Luego de 3 años de litigio y 3 semanas de juicio, el Tribunal Oral en los Penal de Concepción entregó un veredicto exculpatorio para el sargento segundo John Mograve quien permaneció un año y medio con arresto domiciliario total y otros 18 meses con arresto nocturno.

John Mograve recibe el cariño de su familia luego de conocer que fue absuelto de la acusación por apremios ilegítimos / Cedida

Tres años han pasado desde que el sargento segundo de Carabineros John Mograve concurrió hasta el hogar macera de Talcahuano, luego que los encargados del lugar solicitaran el apoyo de los uniformados ante la imposibilidad de controlar a dos jóvenes que vivían en la residencia dependiente del Sename. Un procedimiento que obligó al Carabinero a hacer uso de su arma de servicio, resultando dos jóvenes heridos y con una acusación por apremios ilegítimos en su contra, respaldada por 4 querellantes.

La causa finalizó este martes con la absolución del uniformado, representado por el defensor penal público de Concepción, Claudio Vigueras, quien argumentó -desde la formalización- la eximente de legítima defensa.

ARGUMENTOS ABSOLUTORIOS

El defensor Vigueras señaló que su representado "enfrentó una serie de agresiones por parte de quienes figuraban como víctimas en la causa y que frente a eso su reacción fue adecuada e intentó evadir el conflicto, intentó evitar el contacto en términos de cualquier clase de agresividad con estas personas, intentó escapar, salir de ese recinto y cuando ya no podía hacerlo -cuando ya no puede reaccionar de ninguna otra forma- hizo uso de su arma de servicio de manera proporcionada, de manera racional en relación a la amenaza y agresión que enfrentaba".

El Juicio que se extendió por tres semanas, llegó a su fin con el veredicto absolutorio del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción "por estimar que la prueba de cargo, consistente en prueba testimonial, pericial, documental, material y otros medios de pruebas, principalmente audios y videos, resultó insuficiente para acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia de los ilícitos antes señalados".

El Defensor planteó además el argumento de la legítima defensa ya que "él enfrentó una agresión, que esta agresión era ilegítima, que él se defendió de manera racional, con los medios que tenía a mano, por lo tanto no hubo ninguna ilicitud en su actuar.  El obró de manera adecuada y sin ninguna clase de incumplimiento de los protocoles y a las reglas que debía observar en ese momento". 

TRES AÑOS CON MEDIDAS CAUTELARES

Al salir del tribunal Mograve agradeció la labor de su defensor, "quien me acompañó desde el inicio de la causa, trabajó en cada detalle y me orientó a mí y mi familia". El sargento valoró además el apoyo prestado por su institución, "que siempre confió en que actué en defensa de mi integridad".

El Sargento segundo -hoy absuelto- permaneció un año y medio con la medida cautelar de arresto domiciliario total y otros 18 meses con arresto domiciliario nocturno. Durante todo este periodo, permaneció en las filas de Carabineros. El veredicto absolutorio le permitirá continuar con su vida y retomar en plenitud sus labores funcionarias.

A la acusación fiscal adhirieron además como querellantes el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con  acusaciones particulares los querellantes Defensoría de la Niñez y Programa "Mi Abogado".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto