Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dictan arresto domiciliario total y arraigo nacional para Cathy Barriga

por Sofía Meier Améstica

Después de tres días de formalización, se desestimó la prisión preventiva para la exalcaldesa pese a la gravedad de las acusaciones.

Cathy Barriga / El Mostrador

Durante esta mañana, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la solicitud de Fiscalía de dejar en prisión preventiva a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público ocurridos entre 2026 y 2021. 

El juez Hugo Salgado estimó que aunque se logró comprobar la existencia del delito y la "cantidad exorbitante" de recursos públicos involucrados, Barriga no es un peligro para la seguridad de la sociedad y su participación en el proceso hace poco probable un peligro de fuga. Ante esta situación, la exautoridad deberá cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con testigos o imputados en el hecho.

Sin embargo, el abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonanic, aseguró que de acuerdo con lo indicado por el magistrado, aún no existe comprobación de la veracidad de los delitos que se le acusan a la pareja de Joaquín Lavín. El abogado insistió en la presunción de inocencia, punto legal que obliga a tratar a Barriga como una "presunta" culpable (hasta que se demuestre lo contrario). 

Algunos aspectos relevantes del caso recaen en los altos montos referentes a gastos, por ejemplo, en eventos masivos o la elaboración de peluches. El Ministerio Público aseguró que el déficit financiero de la Municipalidad de Maipú representa 55 veces el caso Democracia Viva, 28 veces el fraude de Vitacura, 20 veces el caso de Algarrobo y 914 veces el caso de Karen Rojo. 

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lamentó que "es un perjuicio no solo para la institución municipal, que hoy día tiene que pagar 31 mil millones en deudassino que por sobre todo para sus vecinos que tienen que ver cómo hoy día lamentablemente el municipio, en lugar de utilizar recursos para entregar ayudas sociales, para entregar medicamentos, para mejorar infraestructura en escuelas o para pavimentar calles, tiene que estar sencillamente haciéndose cargo de deudas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto