Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal desestimó prisión preventiva a acusado de balear a trabajador en Santa Fe: Fiscalía apeló

por Prensa La Tribuna

Este lunes se realizó la audiencia de formalización en contra del empresario, el cual disparó en tres oportunidades en contra de su trabajador, por lo que se mantiene detenido en tránsito a la espera de la resolución de la corte penquista.

Formalización de empresario de Santa Fe / Redes sociales

La fiscalía de Los Ángeles recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción pare revertir el dictamen del Juzgado de Garantía de la capital provincial, que desestimó la prisión preventiva para un hombre de 69 años acusado de disparar en reiteradas oportunidades en contra de su trabajador de 53, hecho ocurrido en la localidad de Santa Fe.

El detenido, identificado como Julio Rolando Torres Jara, pasó a control de detención y formalización durante este lunes bajo por el delito frustrado de homicidio simple, incidente que se produjo a fines de diciembre.

El acusado, que fue detenido durante este lunes por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se involucró en una violenta discusión con otro hombre, desencadenado por el robo de unos quintales de trigo.

El altercado fue subiendo de tono, al punto que el imputado sacó un revólver y le disparó en tres ocasiones a la víctima, la cual cayó al suelo debido a la gravedad de sus heridas.

La comisaria Tamara Hernández, de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, indicó que "en horas de la mañana, detectives de esta unidad especializada lograron la detención del imputado por el delito de homicidio frustrado, en donde la víctima resultó con lesiones de carácter grave".

DETALLES DE LA ACUSACIÓN

Según lo dado a conocer por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, alrededor de las 15 horas del pasado 29 de diciembre de 2023, la víctima - identificada Exequiel Espinoza Pacheco - se encontraba en su lugar de trabajo, específicamente en el Agromolino Santa Fe, ubicado en la calle Francisco Bilbao 220 de la citada localidad.

A ese lugar llegó Torres Jara, dueño del molino y jefe de Espinoza, quien se ofuscó porque la víctima no le entregó información sobre la supuesta sustracción de trigo de la molienda.  En medio de la refriega, el imputado sacó el revólver que portaba y a escasa distancia descerrajó varios disparos a la altura del pecho y hombro derecho de su víctima, quien quedó herido de gravedad. Luego, se habría ido del lugar sin prestar auxilio.

En su defensa, el acusado aseguró durante la audiencia que la víctima - que supuestamente se encontraba ebrio -amenazó que lo iba a matar y lo atacó con un cuchillo. Este hecho habría ocasionado la respuesta a balazos.

En la audiencia en el tribunal se habría corroborado la presencia de un cuchillo en el lugar de los hechos, además del informe médico que se indicó el estado etílico de Exequiel Espinoza.

Formalización de empresario de Santa Fe / Redes sociales
Formalización de empresario de Santa Fe Redes sociales

MAGISTRADA RECHAZÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA

En la audiencia de formalización, la magistrada Alicia Bravo Ojeda rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, al estimarla desproporcionada en atención a los antecedentes aportados por la defensa y la declaración del imputado sobre la dinámica de los hechos.

En cambio, decretó las medidas de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a la víctima y de mantener armas de fuego. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Según la magistrada, "se entiende que existen otras medidas cautelares, en este caso, que protegen la seguridad de la sociedad así como también la de la víctima y en este sentido, la prisión preventiva se entiende como desproporcionada con los antecedentes que existen".

La resolución fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, recurso que fue acogido por el tribunal, por lo que ordenó el ingreso en tránsito del imputado y dispuso que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal de alzada que deberá resolver las cautelares que deberán cumplir Torres Jara.

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto