Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalía pide formalizar a general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

por Stephanie Ramírez M.

La solicitud de audiencia contra la máxima autoridad de Carabineros la realizó la Fiscalía Centro Norte. / Agencia UNO

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, presentó una solicitud para formalizar al general Ricardo Yáñez, quien ocupaba el cargo de director de Orden y Seguridad de Carabineros durante el 18-O.

La petición fue ingresada durante la jornada del martes, según informó el Poder Judicial.

En concreto, a Yañez se le acusa de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. Se le apunta por su responsabilidad de mando durante el estallido social, ya que en ese entonces era el director Nacional de Orden y Seguridad.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "hay una solicitud de formalización, nosotros esperamos a la audiencia y la formalización para tomar cualquier decisión como Gobierno".

En esta línea, la secretaria de Estado, añadió que el principal interés es avanzar en la justicia. "Estamos a la espera de las resoluciones que estimen la justica, tanto de la solicitud del propio General, como la solicitud de la fiscal", señaló Vallejo.

Respecto de si Yáñez sería inhabilitado una vez zanjada la fecha de formalización, indicó que "En esto tenemos que tomar decisiones con Cautela, en el momento en que se dé la formalización y que la justicia determine si finalmente va a establecer alguna formalización realmente, o alguna pena asociada, o alguna imputación concreta, vamos a tomar una decisión en este momento".

Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "no nos vamos a pronunciar respecto a materias que tienen que ser resueltas por el Poder Judicial". Por lo que, aseguró que "nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando, cumpliendo su función, que es lo que es el resguardo del orden público y el combate al crimen organizado".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto