Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con patrullajes de tres comunas buscan frenar el robo de ganado en la Cordillera de Nahuelbuta

por Cristian Salazar Ramírez

El alcalde de Nacimiento se refirió a la coordinación entre las comunas de las tres provincias de la región en esta labor preventiva, lo que se suma a la labor de comités de seguridad en sectores rurales.

Robo de ganado, abigeato / Redes sociales

Con patrullajes en las comunas de tres provincias de la región, la coordinación de los comités de seguridad rural y la implementación de cámaras de seguridad, en Nacimiento se busca enfrentar uno de los delitos que se incrementa en las zonas rurales por las fiestas de fin de año: El abigeato (o robo de ganado).

La estrategia de trabajo fue informada por el alcalde nacimentano, Carlos Tolosa, durante el último Consejo Regional de Seguridad Pública realizado en diciembre en Los Ángeles, ocasión en que se hizo un llamado a las autoridades judiciales a "implacables" contra los responsables.

Robo de ganado, abigeato / La Tribuna
Robo de ganado, abigeato La Tribuna

PATRULLAJES EN COMUNAS DE LAS TRES PROVINCIAS

Según Toloza, una de las medidas para combatir a los "cuatreros" que roban el ganado en las zonas rurales es la coordinación de patrullajes en  la zona de la Cordillera de Nahuelbuta, que involucra también a las comunas de Santa Juana y Curanilahue. Será una labor tri provincial al abarcar las provincias de Biobío, Concepción y Arauco.

"Nuestra comuna ha sido una de las que más ha sufrido los últimos años por el abigeato, al igual que Santa Juana y Curanilahue, comunas con las que colindamos. Todas tenemos mucho territorio rural que es donde se mueve mucho el tema del abigeato" comentó.

En ese marco, sostuvo que ese trabajo coordinado "nos va a permitir tener mejor control y trabajo para prevenir estos delitos. Lo que buscamos es hacer patrullajes conjuntos, lo hemos estado haciendo con Santa Juana, después con Curanilahue para ver en el cordón cordillerano lo que está pasando en la noches o cuando vienen estas fiestas, como el Año Nuevo, Pascua o Fiestas Patrias que es cuando aumenta este delito".

El alcalde Toloza también contó que "hemos conformado comités de seguridad en los sectores rurales que se están equipando con cámaras de seguridad, como en Los Guindos donde inauguramos un proyecto de cámaras que están en lugares estratégicos".

Robo de ganado, abigeato / Redes sociales
Robo de ganado, abigeato Redes sociales

El jefe comunal recalco que esto obedece a que "eso es lo que nos piden la fiscalía y los jueces: Evidencia. Ya no basta con una foto, si no ya tiene que ser el video".

Por esa razón, explicó que están usando la tecnología y postulando a proyectos, "ya sea del 2% de seguridad del Gobierno Regional para las juntas de vecinos, de manera de ir combatiendo este delito que muchas veces dejan de brazos cruzados a los campesinos".

De acuerdo a su testimonio, cuando a un campesino le sustraen su yunta de bueyes, "le roban prácticamente el 100% de su patrimonio, es lo que tiene para trabajar la tierra y eso es doloroso. He visto muchos campesinos y campesinas llorar por sus animales porque el delincuente no tiene piedad".

Toloza exhortó al Ministerio Público y los Tribunales a que "sean implacables. No puede ser que un delincuente tenga 10, 20, 30 detenciones o delitos, y por otro más salgan en libertad. No sacamos nada los municipios y la ciudadanía en hacer la denuncia a carabineros o la PDI, si tenemos tres patas de la mesa, y que falta son los jueces y los fiscales no están haciendo la pega. El llamado es a ellos para que, de una vez por todas, hagan la pega como corresponde".

Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento / La Tribuna
Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto