Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

24 mil controles y 228 detenidos: El saldo del plan "Navidad Segura" en la región

por Cristian Salazar Ramírez

Autoridades regionales además destacaron que durante diciembre se curso el 35% de las infracciones a comercio ambulante de todo el 2023.

Despliegue policial de carabineros en Los Ángeles / La Tribuna

Un total de 228 personas detenidas, 24 mil controles y 63 decomisos al comercio ambulante fue parte de los datos que dejó la implementación del plan "Navidad Segura" en las 33 comunas de la región del Biobío.

Las autoridades regionales realizaron un balance del despliegue policial durante el mes de diciembre, donde además destacaron que el 35% de las infracciones a comercio ambulante del año, se llevaron a cabo durante este último mes del año.

La delegada presidencial Daniela Dresdner explicó que desde el pasado 4 de diciembre en Biobío hasta Navidad, "tenemos resultados que son resultados bastante positivos, estamos hablando que por parte de carabineros hubo más de 24 mil controles durante este periodo, lo que dejó como resultado 228 personas detenidas". Además, hubo 63 decomisos al comercio ambulante ilegal y se incautaron de más de 1800 artefactos de fuegos artificiales. Por su parte, la Policía de Investigaciones consignó la aprehensión de 110 personas durante este mismo periodo.

A juicio de la autoridad regional, eso "demuestra justamente que es un trabajo profundo de las distintas policías para entregar seguridad en un periodo tan importante para la ciudadanía".

Balance regional plan  / Carabineros
Balance regional plan Carabineros

DESPLIEGUE POLICIAL

Por su parte, el general de Carabineros de la Octava Zona, César Bobadilla, precisó que "la idea es que con estos despliegues inteligentes y focalizados, podemos entregar mayor seguridad y tranquilidad a cada uno de los residentes y transeúntes de la zona de la capital regional, pero también cada una de las 33 comunas de la región".

Destacó que en los controles y detenciones personas hubo personas sorprendidas in fraganti delinquiendo, "ya sea robos, ley de control de armas, infracción a la ley de droga, órdenes de detención pendiente y órdenes de arresto también pendientes".

El jefe policial enfatizó que "en ese contexto también pudimos denunciar sobre 400 personas por el comercio ilegal en la vía pública y también incautar o decomisar 63 situaciones propias de los comerciantes ambulantes".

Despliegue policial de carabineros en Los Ángeles / La Tribuna
Despliegue policial de carabineros en Los Ángeles La Tribuna

AÑO NUEVO

Respecto al despliegue policial de cara a la fiesta de fin de año, César Bobadilla sostuvo que "tenemos hoy día una gran demanda por parte de la comunidad y por parte de las autoridades lo hemos coordinado, lo hemos trabajado y lo hemos sociabilizado también con la autoridades regionales y comunales".

Sostuvo que "a fin de año hay una gran demanda por mayor y mejor seguridad, lo que de alguna otra forma requiere mayor presencia de carabineros y en ese contexto, estamos haciendo un diagnóstico regional respecto de todos los eventos de fin de año, vienen algunas festividades religiosas o los lanzamiento de planes en las zonas de veraneo. Estamos trabajando coordinadamente para poder satisfacer esta estrategia de demanda".

Por su parte, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marcos Millar, destacó las cifras del plan Navidad Segura y puso de relieve que "a lo menos el 35% de las infracciones que se han realizado en el año relacionados con el comercio ambulante, se hicieron durante diciembre".

El personero puso acento en que "acá hay trabajo coordinado que no solamente se realizó en Concepción, sino que en las 33 comunas con las distintas unidades y fue en este caso exitoso, tuvo un buen despliegue no solamente a través del trabajo de carabineros, sino que también con la colaboración de los distintos municipios de la región, y junto con eso también el apoyo que generan otros servicios".

DETALLE DE DETENIDOS Y DELITOS EN LA REGIÓN DE BIOBÍO

Amenazas 7

Hurto: 27

Ley 20.000 de drogas: 10

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: 7

Orden de detención vigente: 80

Orden de arresto: 12

Receptación: 5

Lesiones: 27

Violencia Intrafamiliar: 2

Sustracción de madera: 1

Ley control de armas: 3

Robo con intimidación: 5

Robo en lugar habitado: 3

Robo por sorpresa: 2

Daños: 5

Abigeato: 3

Desacato: 6

Delitos contra Carabineros: 12

Delitos contra la ley de tránsito: 5

Carreras clandestinas: 2

Otros delitos: 4

TOTAL: 228

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto