Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernapesca y Armada fiscalizarán transito de flota extranjera en zona económica exclusiva

por Stephanie Ramírez M.

La Autoridad Marítima mantiene sus medios desplegados de forma constante para realizar operativos de control y fiscalización. / contexto

Durante esta jornada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a la Armada, informó que está realizando el seguimiento del paso de naves de pabellón extranjero que transita desde el Océano Pacífico hacia las zonas de pesca del Océano Atlántico. 

La flota extranjera estará cruzando por la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas chilenas, la cual se extenderá aproximadamente por todo diciembre y enero.

Debido a la preocupación que esto significa tanto para la ciudadanía como para los agentes pesqueros nacionales, las embarcaciones extranjeras están siendo fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital, descartando hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca.

"Este fin de semana recién pasado comenzaron sus traslados desde el Pacífico hacia el Atlántico, aproximadamente 90 naves, las cuales estamos monitoreando satelitalmente. Es importante señalar que hemos estado fiscalizado todos los días, en ningún caso han efectuado faenas de pesca. Estas son naves extranjeras, una flota que principalmente se dedica a la pesca del calamar, pero en altamar, no en aguas chilenas", indicó Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca.

Esta flota suele operar en caladeros de pesca en aguas internacionales. Durante esta época, se trasladan hacia aguas del atlántico, y luego (mayo-junio) retornan al Pacífico, para realizar capturas frente a las costas de Perú y Ecuador.

"Este es un trabajo que nosotros hacemos diariamente y lo vamos a mantener por el todo el periodo que dure el paso de la flota hacia el océano Atlántico", agregó la autoridad, asegurando que se mantendrá el monitoreo sobre la actividad de las embarcaciones que están pasando frente a las costas del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto